Política Nacional Minera 2050: Estos son los objetivos estratégicos basados en la sostenibilidad

Feb 11, 2022

Destacan los económicos, sociales, ambientales e institucionales donde se abordan las metas para la productividad de cobre, la paridad de género y la carbono neutralidad.

Bastante se ha hablado de la Política Nacional Minera 2050 del Ministerio de Minería. Pero ¿se sabe con precisión qué engloba esta ruta? Es importante destacar las metas, entre las cuales está aumentar -para ese año- al 50% la productividad de cobre, lograr la paridad de género y alcanzar la carbono neutralidad.

Centrados en éstas, se precisa que la Minería al 2050, debe enfocarse en cumplir con objetivos estratégicos que responden a los cuatro ejes de la sostenibilidad: Económico, Social, Ambiental e Institucional.

Objetivos Estratégicos Económicos

  • Ser líder mundial en la producción sustentable de minerales, fomentando la economía mundial baja en carbono y resguardando la salud de las personas y el ambiente.
  • Generar una industria de encadenamientos a la vanguardia en innovación y desarrollo.
  • Incrementar la productividad sustentable y competitividad de la industria minera.

De acuerdo a estas metas, el Ministerio de Minería plantea que para 2050, el 28% de la producción mundial de cobre, corresponda a 9 Mtons; que la productividad (PTF) aumente al 50%; que aumente el aporte al PIB de los bienes y servicios relacionados a la minería al 2050; y que la inversión sea 0,5% en relación al PIB sectorial al 2030.

Objetivos Estratégicos Sociales

  • Contar con empleos de calidad, inclusivos y con altos estándares en seguridad.
  • Desarrollar proyectos de manera colaborativa con las comunidades y pueblos indígenas.
  • Generar valor reduciendo la pobreza multidimensional y resguardando el patrimonio en los territorios donde está inserta.

De acuerdo a lo anterior, la Política Minera destaca pretende alcanzar la paridad de género en cargos directivos del 25% al 2030 y del 40% al 2050, y alcanzar una participación femenina en la industria de al menos 20% al 2030 y del 35% al 2050.

Además, pretende mantenerse como la mejor industria en términos de seguridad, apuntando a cero fatalidades; optimizar el proceso de participación con todos los pueblos indígenas de acuerdo al convenio 169 de la OIT; generar valor en los territorios donde está inserta, reduciendo la pobreza multidimensional y aumentando el bienestar social al 2030; e implementar indicadores de salud ocupacional al 2025.

Objetivos Estratégicos Ambientales

  • Liderar el modelo de economía circular a través de la reutilización de residuos y uso eficiente de recursos.
  • Liderar la adaptación y mitigación al cambio climático logrando la carbono neutralidad del sector al 2040.
  • Minimizar los efectos ambientales armonizando el desarrollo de la actividad minera con el medio ambiente.

En concreto, y según el documento, la prioridad es no superar el 5% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria al 2040; proteger los glaciares; no contar con relaves críticos para la población al 2030 ni en situación de abandono al 2050; generar un impacto neto positivo en biodiversidad al 2050; e impulsar la economía circular a través de minería secundaria y procesos de construcción.

Objetivos Estratégicos Institucionales

  • Contar con una institucionalidad moderna, transparente y con una gestión eficiente, velando por el desarrollo de la industria para el beneficio del país.
  • Contar con un marco jurídico del sector minero para un desarrollo sustentable en el largo plazo.
  • Promover la valorización de la minería por parte de la sociedad.
  • Potenciar el marco de fomento orientado a la sustentabilidad de la pequeña y mediana minería, aprovechando toda la riqueza del país.
  • Fortalecer a Codelco y Enami como empresas del Estado y referentes a nivel internacional.

Para lograr lo anterior, la Política Minera sugiere contar con una política de fomento segmentada y efectiva para minería artesanal, pequeña y mediana; generar un plan integral de educación minera al 2022; y maximizar el beneficio social mediante una recaudación tributaria justa, competitiva, que contribuya adecuadamente a las comunidades donde está inserta.

Asimismo, pretende disminuir a la mitad los tiempos de tramitación de permisos ambientales y sectoriales al 2050; implementar un sistema concesional minero que garantiza la propiedad de la concesión y que fomente la actividad minera; y coordinar una visión de infraestructura y tecnologías necesaria para el desarrollo territorial de la industria a largo plazo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena