Puerto Caldera señala que mantiene medidas de su programa de cumplimiento ambiental

Feb 10, 2022

Ello, luego de que el Primer Tribunal Ambiental anunciara una visita a las instalaciones de Serviport y del Terminal Marítimo Puerto Caldera, TMPC, en el marco de la reclamación interpuesta por la ONG Atacama Limpia en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Puerto Caldera S.A. informó que están ejecutando las acciones que contempla su Programa de Cumplimiento Ambiental, señalando que «las medidas comprometidas siguen en curso, con sus debidos programas de mantenimiento, resguardando la continuidad operacional de las instalaciones».

La empresa emitió un comunicado, luego de que el Primer Tribunal Ambiental anunciara una visita a las instalaciones de Serviport y del Terminal Marítimo Puerto Caldera, TMPC, en el marco de la reclamación interpuesta por la ONG Atacama Limpia en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Esta visita se efectuará bajo el contexto de constatar en terreno, la ejecución de las medidas implementadas y en ejecución, propuestas por las sociedades señaladas en el marco del Programa de Cumplimiento.

Medidas

María Karina Guggiana, abogada de Puerto Caldera S.A., informó que “nuestra gestión durante el último año ha estado enfocada en trabajar en la preparación y ejecución de un Programa de Cumplimiento (PDC) presentado ante la Superintendencia de Medioambiente (SMA), dentro del contexto del proceso sancionatorio que nos fue formalizado por la autoridad ambiental, dada la recepción, traslado y embarque de concentrado de hierro que están exportando los mineros de la región de Atacama a través de las instalaciones de TMPC y Serviport.

Añade que «a esta fecha se han ejecutado gran parte de las medidas propuestas en dicho Programa de Cumplimiento, en especial las medidas de control y medición de  material particulado, por lo que consideramos que la reclamación  emprendida por la ONG Atacama Limpia en contra de la SMA que se tramita ante el Primer Tribunal Ambiental, debería rechazarse en todas sus partes, por carecer de fundamentos objetivos que logren desvirtuar lo que hasta la fecha ha sido implementado de manera eficaz por las sociedades Puerto Caldera S.A. y Serviport Limitada.”

Dentro de las medidas ejecutadas se destacan el plan de monitoreo de emisiones en Caldera, la instalación de pantalla eólica de 10 metros de altura como cierre perimetral del acopio de mineral administrado por la sociedad Serviport y que tiene por objeto reducir hasta en un 90% las posibles emisiones, medición instantánea de emisiones fugitivas de material particulado, entre varias otras.

Los altos estándares operacionales y de sustentabilidad que hoy se exigen para obtener la licencia para operar, ha llevado a las empresas de servicios logísticos, a destinar gran parte de los recursos obtenidos de los nuevos proyectos en medidas de sostenibilidad de la operación, con el fin generar una relación armónica y de respeto con la comunidad de Caldera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena