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Propiedad Minera: Sepa cuáles son los nuevos trámites digitales

Entre los trámites online que se pueden realizar figuran la Cartera de Terreno, Rebaja de Patente Pequeño Minero y la Actualización del Estado de una Concesión Minera, entre otros.

Sernageomin desarrolló una plataforma para el ingreso y tramitación de ciertas tareas que se efectúan durante el proceso de Constitución de Concesiones Mineras o en el proceso de Amparo, tanto para Explotación como Exploración. 

El sitio web fue creado por el Departamento de Propiedad Minera y la Oficina de Inteligencia de Datos de Sernageomin, en el marco de la digitalización y la tramitación electrónica de los procesos 2021.

Los Trámites digitales de Propiedad Minera ya se encuentran disponibles. A continuación los detallamos:

1) Entrega de Cartera de Terreno

La Cartera de Terreno corresponde a la documentación que debe presentar el Perito o Ingeniero Civil para revisión del proceso de constitución minera de explotación. Se considerarán los tres tipos de Carteras de Terreno: Tradicional – GNSS – Mixta.

2) Solicitud de cambios administrativos de Concesiones Mineras

Dentro de los cambios administrativos que se pueden realizar durante la vida de una concesión mineras, y que se habilitan en este momento, son los siguiente:

a) Cambios de Titularidad de una concesión
b) Eliminar o reincorporar una Concesión Minera del Catastro Minero
c) Actualizar el estado de una concesión Minera, pasando de trámite a Constituida
d) Desglose de concesiones mineras (nuevo Rol Nacional por transferencia de pertenencias)

3) Solicitud de rebaja de patente pequeño minero, Ley 19.719

Esta Ley establece una patente minera especial para pequeños mineros y mineros artesanales. Esta patente especial es equivalente a una cantidad de dinero igual a un diezmilésimo de Unidad Tributaria Mensual por cada hectárea completa con la que cuente dicha pertenencia, la que debe ser pagada en forma anual y anticipada, por un periodo de 2 años.

La marcha blanca de los Trámites digitales de Propiedad Minera se realizará durante los meses de enero y febrero 2022. A partir del 01 de marzo, el ingreso de la documentación se realizará exclusivamente por estos medios digitales.

Además, durante 2022 se continuará con la modernización de las tareas y procesos que aún se encuentren sin digitalización, en base a lo permitido por la normativa legal vigente.

 

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