Programa de Compra Local: cómo la pandemia fue clave para impulsar a proveedores

Feb 3, 2022

El gerente general de Sawu, Arturo Vicent, revela que hasta el 2021 "el crecimiento en número de proveedores es de (+1800), el crecimiento en el monto en negocios de (+100 millones de dólares), y el crecimiento en empresas que, por primera vez, hacen negocios con la minería.".

En medio del rol relevante que ejercen los proveedores de la minería en los desafíos que implica la transformación que experimentan las compañías mineras, surgió el Programa de Compra Local, Sawu, que busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas locales de Antofagasta y Tarapacá.

La iniciativa que ha sido desarrollada a través de una alianza estratégica entre BHP y SAWU, donde se persigue facilitar el acceso para suministrar bienes y servicios a las operaciones de BHP en Chile, como señala a MINERÍA CHILENA Arturo Vicent, gerente general de Sawu.

El ejecutivo aborda desde su experiencia en la región cómo la minería está adoptando los cambios, el papel que juegan los proveedores en la transformación del sector y cómo este Programa de Compra Local ha ido creciendo.

¿Cómo ven la transformación que está experimentando la industria minera en camino a la sostenibilidad, contemplando procesos que involucran a toda la cadena productiva de la Región de Antofagasta?

Vemos una oportunidad única como región de liderar este proceso, adoptando nuevas tecnológicas y compartiendo el conocimiento que ya tenemos.

En cuanto a la transformación que hemos visto, se ve una industria cada vez más conectada con su entorno, capaz de trabajar colaborativamente y que entiende que el futuro debe ser sustentable, y esto no es solo ligado al ámbito medio ambiente, sino también pensar con un foco social.

Los tiempos cambiaron y las grandes empresas lo saben, así se dio esta sinergia entre nosotros y BHP que dio como resultado este programa de compra local que, básicamente, es eso, una oportunidad, nada más.

Y cada proveedor debe saber aprovecharlo, y si ven las cifras, claramente están aprovechándolo. Le tengo mucha fe a las pymes, son las que mueven el país, generan más trabajo, y en el norte tienen una característica especial.

¿Cuáles son las exigencias que destacaría del actual desarrollo de la minería, que están impulsando nuevos desafíos en las soluciones de proveedores de Antofagasta y Tarapacá?

La minería del futuro requiere soluciones con un impacto ambiental y social positivo, las mineras, los proveedores y todos los actores de la industria tienen que tener esto claro si no quieren quedar fuera.

Debemos entender que Chile es y va a ser el actor principal del cambio de matriz energética que estamos viviendo como planeta, para eso la industria minera tiene que subirse a estos nuevos conceptos, donde el impacto al medio ambiente, a las comunidades, a la economía local es parte fundamental del proceso. Es la minería del futuro.

Como hemos mencionado anteriormente acá los proveedores juegan un papel fundamental, ellos tienen la capacidad de transformar las industrias y dirigir estos cambios en la senda que hoy necesitamos. Un camino digital conectado con la tecnología, pero nunca sin olvidar a las comunidades.

En este sentido la pandemia fue clave en el desarrollo de nuestro programa, porque generó oportunidades, instancias donde los proveedores locales podían aprovechar de mejor manera sus características propias, servicio local, respuesta rápida, flexibilidad, etc.

Eso permitió abrir la puerta, luego vino la confirmación, proveedores competitivos, ordenados, transparentes, que no sólo se ganaron un negocio, sino que siguieron creciendo a medida que se ganaban la confianza de los mandantes.

Podría definir algunas señales de cómo se está avanzando en este Programa de Compra Local , que busca apoyar a pequeñas y medianas empresas locales, considerando el complejo escenario de pandemia. 

Señales hay muchas, el crecimiento en número de proveedores (+1800), el crecimiento en el monto en negocios (+100 millones de dólares), y el crecimiento en empresas que, por primera vez, hacen negocios con la minería.

Cifras hay muchas, pero me quedo con la percepción que recibo cuando converso con alguno de nuestros proveedores, la actitud positiva, de entusiasmo que se está forjando en torno a los desarrollos locales como el nuestro.

Nuestro modelo de negocio cuenta de tres ejes fundamentales. Por un lado, nosotros debemos cumplir, operar el programa con excelencia, y por otro lado, nuestros partners, como lo es BHP, deben estar realmente comprometidos con el éxito del programa y, por último, lo más importante, los proveedores locales deben estar a la altura, ser competitivos, transparentes y eficientes. Cuando todo eso se da, se generan resultados como los que tuvimos en 2021.

Cuando empresas de otras ciudades, regiones o países toman la decisión de instalar su casa matriz y operaciones en nuestras regiones para ser parte del programa, estamos impactando derechamente a la economía regional. Eso está pasando.

Dentro de este Programa de Compra Local, ¿qué planes o acciones tienen consideradas para este año?

Crecer. Con nuestros actuales socios, con nuevos socios, en la industria minera y en otras industrias y en nuestro país y en otros países.

Queremos cerrar negocios, pero también queremos darnos a conocer, contar el caso de éxito y que otras industrias traten de replicarlo, porque este es un programa que es clave para el desarrollo de las industrias de la mano del talento local y, a su vez, permiten generar un impacto social y económico de movilidad muy importante en las comunidades, que a veces cuentan con los conocimientos y las ganas, pero solos se les hace muy complejo entrar.

A su vez, este año buscaremos fortalecer aún más nuestra comunidad de proveedores, donde los ayudemos a crecer y a desarrollarse en las áreas donde son un aporte para el país.

Somos una industria que lo único que necesitaba era una oportunidad, todo el ecosistema de emprendimiento minero o del Norte de Chile ha vivido mucho tiempo a través de mitos y paradigmas que no eran ciertos, vivíamos bajo la condena que el proveedor es caro, no es competitivo, no cumple, etc.

Y finalmente estamos ahí todos listos para partir la carrera esperando una oportunidad, la que hoy estamos democratizando y generados puentes importantes entre la gran industria y los proveedores.

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