Sonami expresa su preocupación por decisión de Comisión de la Convención de nacionalizar la minería

Feb 1, 2022

"Esta medida solo significa nacionalizar las empresas, no los recursos naturales, que es lo que se quiere proteger. Con esta medida, se deroga también la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras”, afirmó Diego Hernández, presidente de la gremial.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, expresó su extrema preocupación por la decisión de la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional de aprobar una iniciativa de norma constitucional para la nacionalización de la minería del cobre, del litio y otros minerales.

“Es una barbaridad la decisión adoptada, con claros y evidentes errores jurídicos. Se ha aprobado nacionalizar el cobre, pero el cobre es, actualmente, del Estado chileno. Así, esta medida solo significa nacionalizar las empresas, no los recursos naturales, que es lo que se quiere proteger. Con esta medida, se deroga también la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras”, afirmó Hernández.

Agregó que al escuchar los argumentos que justificarían esta decisión de la Comisión de Medio Ambiente, “no se pondera el impacto que tendría una medida de esta naturaleza. Se pretende que, a través de una nacionalización, se manejará el precio del cobre, que se determina en mercados internacionales. Preocupa la falta de información detrás de la aprobación de una medida como esta”.

De la misma forma, el titular de Sonami recordó que Chile ha suscrito innumerables Tratados Internacionales que no se pueden desconocer. “Una nacionalización tendría serias consecuencias para nuestra economía en un contexto de globalización, ya que las empresas afectadas recurrirán a esos tratados para defender sus legítimos intereses, generando demandas en tribunales internacionales. Esto significará pagar a las compañías los montos que los tratados y tribunales internacionales indiquen, con base a lo que la Constitución vigente hoy indica. Esto sería un pésimo negocio para el país, en claro desmedro de las necesidades económicas y sociales y del futuro de Chile”.

El debate que se da en esta Comisión es preocupante y, no solo carece de una visión jurídica y económica, sino que de los más mínimos elementos de funcionamiento de los mercados y del sector en particular”, agregó.

El presidente de la gremial recordó que, a través del ecosistema Compromiso Minero, se ha presentado una Iniciativa Popular de Norma que defiende el sector y que ya reúne más de 22 mil firmas de apoyo popular.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required