SQM busca reducir cantidad máxima de salmuera a bombear en el Salar de Atacama

Ene 31, 2022

La minera ingresó a evaluación ambiental un proyecto que, entre sus objetivos, se encuentra disminuir progresivamente la extracción de salmuera hasta llegar a 822 l/s el año 2028 y hasta el término de la vida útil de la operación autorizada.

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Plan de Reducción de Extracciones en el Salar de Atacama”, presentado por SQM Salar.

Con una inversión de US$778.000, la iniciativa a desarrollarse en la comuna de San Pedro de Atacama tiene como objetivo reducir la cantidad máxima de salmuera a bombear desde las zonas de extracción autorizadas en el núcleo del Salar de Atacama y de agua a extraer desde pozos ubicados en la zona aluvial en el margen este del Salar; implementar ajustes en el plan de seguimiento ambiental y en los planes de alerta temprana, y adoptar medidas asociadas a la pérdida de ejemplares de Algarrobo en el sector del pozo Camar-2.

En el expediente ambiental se detalla que los objetivos específicos del Proyecto son:

  • Disminuir progresivamente la extracción de salmuera hasta llegar a 822 l/s el año 2028 y hasta el término de la vida útil de la operación autorizada mediante RCA N°226/2006.
  • Disminuir en un 50% la cantidad máxima total de agua a extraer respecto de lo autorizado por la RCA N°226/2006.
  • Actualizar el Plan de Seguimiento Ambiental hidrogeológico y biótico (PSAH y PSAB).
  • Actualizar los Planes de Alerta Temprana (PAT)
  • Implementar medidas para hacerse cargo de la afectación progresiva del estado de vitalidad de algarrobos en el área del pozo Camar-2.
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL