«Por una minería sustentable para Chile» supera 15 mil firmas y será vista en Convención Constitucional

Ene 28, 2022

Con foco en la propuesta de normas constitucionales mineras que den garantías suficientes para mantener un desarrollo sostenible, la iniciativa pone énfasis en la protección medio ambiental, el aporte a las regiones y el desarrollo social.

La propuesta de Iniciativa Popular de Norma, denominada “Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático”,  superó las 15 mil firmas que se requerían, para pasar a ser discutida en el Pleno de la Convención Constitucional. 

Cabe señalar que el texto de dicha iniciativa fue desarrollado por la Red Compromiso Minero -que cuenta con 76 adherentes, entre los que se encuentran organizaciones, universidades, emprendedores e innovadores, profesionales, gremios ligados a la industria, así como empresas de la pequeña, mediana y gran minería-  considera una serie de recomendaciones en torno a las normas constitucionales que permitirán el desarrollo de una minería sustentable.

En ese sentido, dentro de los principales aspectos que destaca esta Iniciativa Popular de Norma se encuentra que el deber del Estado para promover y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, a través de la pequeña, mediana y gran minería, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental pertinente. Además de la destinación de la recaudación fiscal por concepto de actividad minera hacia las comunas y regiones en las cuales se desarrolla, permitiendo que se vean directamente beneficiadas por la minería. Junto con lo anterior, propone establecer que los concesionarios mineros den cumplimiento a las normas ambientales y de seguridad minera, entre otras propuestas.

Nota relacionada: Nueva Constitución: Rechazan iniciativa convencional que buscaba establecer estatuto constitucional de la minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL