x

Ricardo Irarrázabal asume la dirección del Programa de Derecho y Medioambiente UC

El ex subsecretario de Minería asume este cargo académico, que entre sus principales funciones estará posicionar al Programa en las discusiones de sostenibilidad desde una perspectiva jurídica y con mirada hacia las políticas públicas, con especial énfasis en la discusión constitucional actual.

A partir de este mes de enero, el profesor del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de nuestra Facultad, quien además se desempeñó como subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal, asumió como nuevo director del Programa de Derecho y Medioambiente de la Universidad Católica reincorporándose de manera más activa al quehacer del mundo académico.

“Aunque nunca dejé de hacer clases, tanto en pregrado como en el LLM, poder volver a colaborar en nuestra querida Facultad en forma más activa, con sus profesores y alumnos, resulta muy grato. Mis agradecimientos al decano Gabriel Bocksang y a la dirección de la Facultad por esta tarea que se nos ha encomendado”, señaló el profesor Irarrázabal.

Al mismo tiempo, agradeció al director saliente de este Programa, el profesor Francisco Javier González, “por haber dado forma inicial a esta instancia y haberla insertado en forma transversal en la Universidad a través de una mirada interdisciplinaria”.

Desafíos

Dentro de los principales desafíos que tendrá en este nuevo rol se encuentra seguir trabajando en el posicionamiento de la Facultad y la Universidad en las discusiones sobre sostenibilidad desde una perspectiva jurídica y con una mirada hacia las políticas públicas. “Ello resulta de especial relevancia en relación al debate constitucional actual y al crucial momento que vive el país”, aseguró Irarrázabal.

Por otra parte, continuó, “se requiere que este posicionamiento tenga como base una perspectiva académica transversal, donde el derecho juega un rol primordial, debiendo sistematizar y traducir las inquietudes de la sostenibilidad a través de mecanismos jurídicos, sean los propios de la gestión ambiental o los de la tutela jurídica del medioambiente. Finalmente, la perspectiva antropológica y las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia en la materia, resultan esenciales”, sentenció el académico.

El profesor Ricardo Irarrázabal es abogado UC, diplomado en Recursos Naturales UC y magíster LLM CEPMLP por la University of Dundee (Escocia). Se ha desempeñado como director del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC durante los años 2012-2013 y, posteriormente, fue nombrado vicedecano de nuestra Facultad en el periodo 2014-2018. Actualmente dicta el curso de Derecho Ambiental tanto en el pregrado como en el LLM de nuestra Facultad.

En el servicio público, fue el primer Subsecretario de Medio Ambiente, cargo que ocupó durante los años 2010 y 2013, para luego dirigir el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA). En la reciente administración, en tanto, se ha desempeñado como subsecretario de energía (2018-2019) y de Minería (2019-2020).

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]