x

Mujeres en la industria minera: condiciones laborales y sus desafíos

El proyecto de investigación de la Universidad de Chile y la Asociación Women in Mining Chile, abordó los obstáculos que deben superar las mujeres en esta industria, además de las buenas prácticas laborales que permiten su permanencia en el área.

En colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Embajada de Canadá, el Observatorio Gestión de Personas y Women in Mining Chile, presentaron el estudio “Mujer y Minería”.

El proyecto de investigación tuvo como objetivo conocer en mayor profundidad los obstáculos que deben superar las mujeres en la industria de la minería, así como también las buenas prácticas laborales que permiten la permanencia femenina en el área.

Durante el evento, Tamara Leves, presidenta de Women in Mining Chile, comentó que “a fines de 2021, pese a la pandemia y a la pérdida de empleo femenino, la industria minera creció en la inserción de mujeres durante todo ese año con la incorporación de más de 5.000 puestos de trabajo para ellas«.

Agregó que “se trata de una participación que supera el 12%, con un total de 27.000 mujeres en la industria, lo cual nos deja muy felices. Sin embargo, seguimos siendo una de las industrias más masculinizadas en todo el país y eso nos desafía a involucrarnos y contribuir a la creación de políticas públicas a través de datos”.

Leves destacó la importancia de este estudio, “y en donde a través de las mujeres que trabajamos en la minería, podemos contar nuestra experiencia a partir de la encuesta que hemos creado”.

Por su parte, Carla Rojas, coordinadora de Inclusión y Género FEN Observatorio Gestión de Personas U.Chile, comentó que “efectivamente no contamos con datos relevantes y no solamente en relación al número de mujeres que están en la industria, sino que adicionalmente a las condiciones en las que ellas están actualmente”.

Al respecto, indicó que “podemos equivocarnos en cuánto al carácter de urgencia que requieren algunos cambios políticos dentro de cada organización, como también la toma de decisiones a nivel de gestión de personas”.

Por lo tanto, señaló Rojas, “es fundamental contar con datos cuantitativos para poder orientar esta toma de decisiones desde las áreas de gestión de personas y por eso es tan importante que las mujeres puedan responder esta encuesta”.

La profesional estima que “esto es una gran oportunidad para que las empresas puedan ser capaces de analizar los datos que arroje este estudio en relación a la percepción de acoso sexual y discriminación”.

En el evento también participaron Pedro Leiva, director del Observatorio Gestión de Personas; y Marie-Helene Jacques, primer secretario, delegada Comercial de la Embajada de Canadá.

Si desea dar a conocer su experiencia en la industria minera, le invitamos a responder la encuesta: https://fenuchile.qualtrics.com/jfe/form/SV_cG6d3Zg5rj193dI

 

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]