Corfo recibe propuestas para desarrollar el primer centro tecnológico de 5G en Chile

Ene 26, 2022

Son cuatro los mandatarios que presentaron sus iniciativas a la convocatoria para el cofinanciamiento que busca la instalación de este espacio que permitirá que emprendedores, startups y pymes escalen sus negocios en base a esta nueva tecnología.

Corfo dio a conocer el nombre de las organizaciones que presentaron sus propuestas a la convocatoria para la creación y puesta en marcha del primer Centro de escalamiento y desarrollo de nuevos negocios en torno al 5G de Chile.

Las propuestas contemplan la participación de entidades vinculadas al desarrollo y transferencia tecnológica, además de empresas de telecomunicaciones y la academia. Por mencionar algunas: Claro Chile S.A, Entel PCS, Telefónica, Microsoft Chile, Ericsson Chile, NTT Data Chile, PSINet Chile S.A, Nokia Chile; Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad de Magallanes, Universidad de O´Higgins, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Andrés Bello, entre otras. También participan instituciones como Fundación País Digital, Leitat Chile, Fundación Chile, etc.

El 5G permitirá que nuestras startups y emprendedores puedan acelerar desde Chile sus negocios, con mayor innovación y eficiencia, pudiendo ser más exitosos con el tiempo. De cara a la meta que tenemos como Corfo de convertir a Chile en el Hub de Emprendimiento, Innovación e Inversión de Latinoamérica, la implementación de esta red en el país será clave en este sentido, considerando la nueva infraestructura que se está desarrollando y los beneficios que generará esta tecnología en las distintas industrias de nuestro país, al poder aplicarse en áreas tan importantes como la inteligencia artificial y el Big Data”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Oportunidades de desarrollo

Este Centro deberá habilitar espacios de prueba y equipamiento para prototipar, pilotear y escalar soluciones tecnológicas basadas en 5G, diseñadas por emprendedores, startups y pymes que permitan dar respuesta a las problemáticas y desafíos de diversas industrias. Además, deberá asesorar sobre la implementación de modelos de Corporate Venturing en grandes y medianas empresas interesadas en invertir en nuevos negocios desarrollados con esta nueva red.

Al respecto, Pablo Terrazas señaló que “podríamos concluir que las propuestas contemplan aplicaciones en sectores que son relevantes para el desarrollo económico de nuestro país, como la minería, forestal, retail, transporte, seguridad, automotriz, entre otros. Es importante porque con el 5G se podrá dar respuesta a muchos de los desafíos que presentan estas industrias, como por ejemplo en materia de cambio climático y conectividad”.

Estas iniciativas, además, buscan lograr un impacto a nivel nacional, ya que proponen la instalación del Centro 5G con una sede principal y nodos, en regiones tales como Arica, Antofagasta, Metropolitana, Biobío, y Magallanes.

En los próximos días, Corfo comenzará el proceso de revisión de los antecedentes presentados por las cuatro postulaciones para luego elegir a la que deberá asumir el desafío de crear el primer Centro tecnológico en 5G de Chile. Para lo anterior, Corfo cofinanciará con un máximo de US$6 millones y el adjudicado deberá concretar una contraparte de cerca de US$5,2 millones, durante un total de seis años para la instalación, puesta en marcha y consolidación del centro. Se espera que la propuesta ganadora se adjudique a finales de abril 2022.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required