x

Codelco adjudica a Acciona la ejecución de obras civiles en el proyecto Rajo Inca

El contrato considera bajo su alcance todos los trabajos de construcción, montaje y mejoramiento de la infraestructura del depósito de relaves Pampa Austral.

Codelco adjudicó a Acciona la ejecución de diversas obras civiles por 75 millones de euros en el proyecto minero Rajo Inca, como parte del proceso de expansión que ha impulsado la estatal para darle continuidad operacional a la División Salvador, en la Región de Atacama.

El contrato considera bajo su alcance todos los trabajos de construcción, montaje y mejoramiento de la infraestructura del depósito de relaves Pampa Austral y obras complementarias, asociados a movimientos de tierra, obras civiles y saneamientos, que incluyen 5 millones de metros cúbicos de excavaciones, 3 millones de metros cúbicos en rellenos y la construcción de 50 kilómetros de canaletas.

Las nuevas obras adjudicadas a Acciona cuentan con un plazo de ejecución previsto de 18 meses, período en el que se estima se crearán unos 800 puestos de trabajo en el peak de la construcción.

“Desde el año 2012 a la fecha, Acciona ha fortalecido su experiencia en la ejecución de obras civiles y subterráneas en la industria minera chilena, convirtiéndose en un actor relevante en este sector tan importante para la economía del país. Hemos puesto a disposición de Codelco toda la experiencia global de Acciona para ejecutar nuestras obras de manera sostenible, a través de un gran equipo de profesionales, altos estándares de seguridad, excelencia técnica y vocación por la innovación”, señaló Diego Pini, director de Infraestructuras de Acciona para el Conosur.

Hasta ahora, las faenas mineras en la División Salvador dependían de tres rajos de mina subterránea. A través del proyecto minero Rajo Inca, lanzado en agosto de 2021, Codelco propone cambiar el modelo de explotación hacia uno de cielo abierto, extendiendo su vida útil hasta el 2070.

Trayectoria minera

Cabe señalar que Acciona ha acumulado experiencia en la ejecución de obras mineras en Chile y Perú. Entre los años 2012 y 2018 la compañía participó activamente en la ejecución de diversas obras para la conversión de Chuquicamata a explotación subterránea, mediante la ejecución de cerca de 25 kilómetros de túneles de ventilación y 800 metros de chimeneas verticales.

Adicionalmente, en la División Andina de Codelco, Acciona participó en el proyecto “Nuevo Sistema de Chancado Primario”, en donde realizó la excavación y fortificación del Túnel “Haulage III”, construyendo 10,5 kms de túneles, chimeneas, cavernas, y otras labores subterráneas.

En 2020, la minera estatal adjudicó a un consorcio liderado por Acciona nuevas obras para el desarrollo de infraestructura para la Mina Chuquicamata Subterránea, consistente en una serie de trabajos de excavación, fortificación y construcción de obras anexas, que incluyen más de 31 kilómetros de túneles en los diversos niveles de la mina y unos 40.000 m3 de excavaciones mayores.

Complementando, la experiencia que Acciona ha acumulado en Chile, en 2019 la compañía se adjudicó en Perú un contrato para la construcción de un sistema de bombeo para la planta concentradora del proyecto minero Antamina, de propiedad de un “Joint venture” en el que participan las compañías mineras BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi y que se ubica entre los mayores productores de concentrados de cobre y zinc del Perú.

Comentarios

Conectate con