Sonami: “Es la certeza la que ha permitido que la minería sea lo exitosa que ha sido hasta ahora”

Ene 25, 2022

Diego Hernández, presidente de la gremial, criticó la norma constitucional que apunta a la nulidad del derecho a las concesiones, la cual además incluye la restitución de tierras a los Pueblos Originarios.

Este miércoles, la Comisión de medio ambiente de la Convención Constituyente aprobó la norma constitucional que habla de la nulidad del derecho a las concesiones, la cual además incluye la restitución de tierras a los Pueblos Originarios.

Al respecto, Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), indicó que “junto con reconocer que lo que se aprobó requiere aún de indicaciones y análisis en particular y de ser vista por la Convención en pleno, creemos que lo aprobado por la Comisión respectiva es una mala señal y no contribuye en nada a generar el clima de certeza jurídica que necesita la industria minera. Es la certeza la que ha permitido que la minería sea lo exitosa que ha sido hasta ahora en términos económicos y sociales”.

Junto con ello, manifestó que “no existe catastro de cuáles son las concesiones que se verían afectadas ni cómo sería impactado el país con esta decisión, abriendo la puerta a interminables juicios que en nada van a beneficiar al país y a su desarrollo”.

Adicionalmente, “esto se presta para que insten a las comunidades a generar, en un futuro, algún tipo de negociación con las mineras afectadas para obtener algún beneficio económico. Ello es contrario a la legítima pretensión de las empresas de poder realizar sus actividades en un marco de seguridad jurídica y de los pueblos ancestrales de recuperar sus tierras en beneficio de sus comunidades”, aseguró el líder gremial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL