Los otros nombramientos ministeriales relevantes para el sector minero

Ene 21, 2022

Junto con el Ministerio de Minería, existen otras carteras que resultan claves para el desarrollo sectorial.

En una ceremonia llevada a cabo en el frontis del Museo Nacional de Historia Natural, región Metropolitana, el Presidente electo, Gabriel Boric, nombró al equipo ministerial con el que asumirá el Gobierno el 11 de marzo.

Cabe señalar que, junto con el Ministerio de Minería, existen otras carteras que resultan claves para el desarrollo sectorial.

Tal es el caso del Ministerio de Energía, el que estará a cargo de Claudio Huepe. El Presidente electo, Gabriel Boric, destacó la experiencia del futuro secretario de Estado en el sector, al que calificó como «estratégico» para el desarrollo del país.

Huepe es académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales y también es director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS) de la misma Casa de Estudios. Dentro de sus especialidades están los temas de energías renovables, medio ambiente y sostenibilidad.

Es ingeniero Comercial de la Universidad Católica y tiene un magíster en Economía en la misma Casa de Estudios Universidad Católica, además de ser MSc en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente de University College, de Londres.

Huepe ha sido columnista de Revista ELECTRICIDAD, que al igual que la Revista MINERÍA CHILENA es parte de la casa editorial B2B Media Group, donde ha abordado temas como el desarrollo de las energías renovables y el proceso de descarbonización. Además fue uno de los participantes  en la conferencia ElecGas 2020.

Bajo su dirección, el CEDS ha desarrollado proyectos como «Redes Inteligentes: Oportunidades de Desarrollo y Estrategia de Implementación en Chile», y «El proceso de descarbonización en Chile: de los conflictos al consenso».

Economía y Medio Ambiente

El líder de Apruebo Dignidad designó a Nicolás Grau para el Ministerio de Economía. 

De 38 años, es economista y milita en Convergencia Social. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Es profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile y ha sido investigador adjunto en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Además de ser amigo personal de Gabriel Boric, participó en la conformación del Frente Amplio, fue parte del equipo programático de Beatriz Sánchez en 2017 y fue uno de los principales asesores económicos de la reciente campaña. De hecho, el economista fue el encargado de representar al Presidente electo en la mayoría de los encuentros con empresarios realizados durante la campaña presidencial.

Mientras que Maisa Rojas asumirá como ministra de Medio ambiente el próximo 11 de marzo.

De 49 años, es física y climatóloga, y no tiene militancia política. Es la directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2. Fue autora principal del capítulo paleoclimático y del resumen para tomadores de decisiones del Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). ​ Además, colaboró en el Sexto Informe también como autora principal.

En la COP25, en tanto, fue la coordinadora del comité científico. Su nombramiento es visto como una fuerte señal de que el cambio climático será una de las prioridades del nuevo gabinete y del próximo Gobierno.

En otros nombramientos relevantes, Izkia Siches (Independiente) asumirá como ministra del Interior y Seguridad Pública; Mario Marcel (Independiente) estará en Hacienda; Giorgio Jackson (Revolución Democrática) será el encargado de la Secretaría General de la República; y Camila Vallejos (Partido Comunista) estará al mando de la Secretaría General de Gobierno.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena