x

Las reacciones ante la llegada de Marcela Hernando al Ministerio de Minería

El Consejo Minero y la Cámara Minera de Chile destacaron el conocimiento sectorial de la futura secretaria de Estado, como el hecho de provenir de una región minera como es Antofagasta.

La llegada de Marcela Hernando al Ministerio de Minería, desde el 11 de marzo próximo, ha sido valorada por los diversos actores del sector minero, por el conocimiento que posee respecto a la industria.

Es así como Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, manifestó que “nos parece un nombramiento acertado. Marcela Hernando conoce de cerca el sector gracias a su basta experiencia en distintos cargos públicos especialmente en regiones mineras. Ella es una mujer de región minera, esperamos que tenga éxito en su gestión y que su sello regionalista se haga sentir. Las regiones mineras deben ser destinatarias de parte importante de lo recursos captados por royalty y la nueva Ministra puede jugar un rol importante en que ello se materialice”.

Mientras que desde la Cámara Minera de Chile expresaron que “esperamos que Marcela Hernando, a través de los diversos cargos que ha desempeñado, y por ser de la Región de Antofagasta, con su gestión siga engrandeciendo a la minería chilena y, por ende a todo el país”.

Agregaron que “hoy la minería es la imagen país en el exterior y uno de los sectores productivos más importantes para las arcas fiscales, por lo que hay que cuidarla y potenciarla”.

“El sector tiene grandes desafíos, en todas sus escalas productivas, pequeña, mediana y gran minería y requiere de una política de Estado que permita su continuidad y desarrollo, que sabemos la Ministra Hernando conoce y esperamos que su trabajo se enfoque en esa línea”, se lee en el comunicado.

Según la Cámara de Minería, “el sector minero es trascendental para el crecimiento y desarrollo de
nuestro país. Aporta más de la mitad de las exportaciones del país, un quinto de las inversiones y un décimo del PIB y es la actividad que más impuestos paga”.

Asimismo, destaca que “es importante que, por cada $100 de PIB minero, las empresas proveedoras del sector aportan otros $80 al PIB”.

Además, precisaron que “lo que pase en el sector repercute en un gran espectro de la ciudadanía, por cuanto el engranaje que tiene es muy grande, que va desde las empresas proveedoras, colaboradores, comunidades y todas las áreas de interés que se encuentren en su entorno”.

Junto con ello, desde la Cámara Minera de Chile destacaron el importante porcentaje de mujeres con el que quedará compuesto el gabinete del futuro Presidente Gabriel Boric.

La visión de las actuales autoridades

El nombramiento de Marcela Hernando también fue destacado por las actuales autoridades sectoriales.

Es así como el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, tuiteó “les deseo mucho éxito a Marcela Hernando y a Claudio Huepe, quienes desde el 11/03 asumirán las carteras de Minería y Energía, respectivamente. Vamos a colaborar desde ambos ministerios para que el traspaso se realice de manera ágil y así darle continuidad a la labor del Estado”.

Mientras que el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, utilizó la misma red social para expresar “felicitaciones a Marcela Hernando por su nombramiento como la nueva ministra de Minería. Una buena noticia para la industria que tendrá a una mujer que ha forjado su carrera desde las regiones y con gran conocimiento y cariño por el norte. Un gran abrazo y éxito en la gestión!”.

Comentarios

Conectate con