Grupo Komatsu Cummins recibe sello Giro Limpio tras acciones en eficiencia energética y reducción de emisiones

Ene 20, 2022

Gracias a un trabajo colaborativo con Giro Limpio, Transportes Tiex y Fleet Up, la empresa destacó por realizar un piloto de conducción eficiente junto a los conductores de los camiones troncales que realizan la ruta Santiago - Antofagasta, y viceversa.

Un plan de eficiencia energética en el traslado de repuestos fue lo que permitió que el Grupo Komatsu Cummins obtuviera, por segundo año consecutivo, el sello Giro Limpio que entrega la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

La distinción se concretó en dependencias de Red Megacentro, en una ceremonia que contó con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco Javier López, y del director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices, además de representantes del Grupo Komatsu Cummins, así como también de distintas compañías que también fueron reconocidas con este sello.

Giro Limpio es una iniciativa de la Agencia SE que reconoce a distintas empresas y compañías del rubro de transporte de carga que, de forma voluntaria, se comprometen y toman acciones concretas para reducir emisiones y optar por alternativas más eficientes en materia energética en esta industria.

En esta oportunidad, la Gerencia de Transporte de Grupo Komatsu Cummins implementó un piloto de conducción eficiente en los camiones troncales que transportan carga entre los Centros de Distribución Lampa y La Portada.

Como segunda parte del plan, se realizaron capacitaciones a los conductores, de tal manera de reducir no solo el uso de combustible, sino que también el CO2 emitido durante nuevos trayectos. Las mediciones posteriores arrojaron significativos avances en eficiencia energética y disminución de emisiones.

 Acciones de alto impacto

Tras recibir el Sello Giro Limpio, desde Grupo Komatsu Cummins valoraron el esfuerzo conjunto de los colaboradores de la compañía, así como también del respaldo de Transportes Tiex y FleetUp para contribuir con el medio ambiente.

Al respecto, Elisángela Arriagada, gerenta de Transporte de Grupo Komatsu Cummins, sostuvo que “para nosotros es importante recibir este reconocimiento porque con todo el equipo hemos trabajado bastante para poder estar en este programa, que además significa conseguir un transporte más eficiente y limpio. También hay un reconocimiento a todo el equipo que ha trabajado muy duro y un incentivo para seguir buscando e implementando medidas para contribuir con la descarbonización del transporte”.

Por su parte, Mauricio Schnaidt, subgerente de Medio Ambiente del Grupo Komatsu Cummins, indicó que “estamos muy contentos con el programa de Giro Limpio, porque nos ha permitido implementar medidas concretas para avanzar hacia un transporte de carga en carretera más sustentable en términos ambientales y económicos”.

Fernando Errázuriz, director de Supply Chain de Grupo Komatsu Cummins, también hizo referencia a la estrategia de esta compañía, que los lleva a “ser una empresa sustentable, de preocuparnos por el medio ambiente. Este es nuestro granito de arena de partir con un transporte inteligente, de trasladar carga con transportistas que estén certificados en normativas de baja emisión. Estamos muy orgullosos de ser uno de los pioneros de generadores de carga y de adelantar nuestras metas de reducción de emisiones”.

Finalmente, Roberto Martínez, gerente SSOMA de Grupo Komatsu Cummins, indicó que “ser parte de esta certificación de reconocimiento del programa Giro Limpio, que es parte de la estrategia del Ministerio de Energía y Medio Ambiente del Gobierno es un orgullo, que se suma a otras iniciativas que tenemos dentro de la compañía, que son de carácter voluntario, como lo son los acuerdos de producción limpia, la reducción de huella de carbono y ahora, Giro Limpio. Esto demuestra el compromiso que tiene el Grupo Komatsu Cummins con su estrategia de cambio climático y de rol ambiental mirando al futuro”.

Cabe mencionar que estos resultados se suman a los tres sellos que recibió el Grupo Komatsu Cummins Chile de parte del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de los Sellos de Excelencia, de Reducción y Cuantificación, lo cual instaló a la compañía en un exclusivo grupo de seis compañías a nivel nacional que tienen este certificado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required