El compuesto de caucho para revestimientos para molinos Vulco R67 está revolucionando las operaciones en las mineras

Ene 20, 2022

El R67 cuenta con una alta dureza, elongación, resistencia a la tracción y al desgarro, y es adecuado para barras elevadoras, placas de cabezal/carcasa y rejillas.

El caucho Vulco de Weir Minerals es reconocido en toda la industria minera por su excepcional vida útil y confiabilidad en los sistemas de revestimiento de molinos. Estos compuestos de caucho resistentes a la abrasión y a los impactos han sido desarrollados con tecnologías avanzadas por el equipo de ingenieros y científicos expertos de materiales de Weir Minerals, que continuamente perfeccionan los productos de caucho Vulco para mantenerlos a la vanguardia en la tecnología de sistemas de revestimiento para molinos.

Al haberse identificado la necesidad de compuestos con mayor resistencia al desgaste para los sistemas de revestimiento de molinos, los expertos en ciencia de materiales comenzaron a desarrollar un caucho de primera calidad líder en la industria con una vida útil y un rendimiento superiores en aplicaciones de revestimiento de molinos. El resultado fue el caucho Vulco R67, un material óptimo que se fabrica con nuevos compuestos patentados y métodos innovadores de procesamiento, con el objetivo de proporcionar una vida útil excepcional y un tiempo de actividad más prolongado.

Se realizó una extensa investigación en terreno, pruebas de compuestos y ensayos con clientes para garantizar que no solo fuera capaz de resistir la abrasión severa en las aplicaciones típicas de los sistemas de molinos, sino que además se tratara del mejor de su clase. De hecho, ha sido el compuesto de caucho más resistente al desgaste que Weir Minerals ha desarrollado para aplicaciones de revestimiento para molinos. El R67 cuenta con una alta dureza, elongación, resistencia a la tracción y al desgarro, y es adecuado para barras elevadoras, placas de cabezal/carcasa y rejillas. Cuando se utiliza junto con revestimientos de molinos con refuerzo metálico, el resultado es un producto versátil, económico y eficiente que pesa hasta un 50% menos que el acero solo. El beneficio adicional es un producto más liviano que resulta más rápido, más fácil y más seguro de instalar.

Revolucionario revestimiento resistente al desgate

Desde su lanzamiento en 2018, muchas operaciones mineras de todo el mundo han implementado el R67 en sus sistemas de revestimiento de molinos. Han informado de un aumento de entre un 20% y un 40% en su vida útil, lo que se traduce en menos paradas de planta por mantenimiento y en campañas más prolongadas. Esta reducción en las interrupciones tiene el doble beneficio de un mayor ahorro de costos y una mayor disponibilidad la planta.

¿Cuáles son los beneficios para los operadores de molinos?

Con un revestimiento que puede funcionar mucho más tiempo, los operadores han experimentado gran cantidad de beneficios, entre los que se destacan los siguientes:

  • Mayor vida útil.
  • Una reducción medible del tiempo de inactividad del molino.
  • Mayor tiempo de actividad y procesamiento.
  • Instalaciones más sencillas y seguras.
  • Menores costos de mantenimiento.

Además, las minas se benefician de tener un equipo experimentado y dedicado de Weir Minerals que diseña a medida los revestimientos para satisfacer los requisitos únicos de cada molino para una vida útil óptima.

Éxito global en terreno

El compuesto elastomérico R67 está cambiando la forma en la que operan los molinos, con resultados excepcionales. Las extensas pruebas globales e instalaciones comerciales en el mercado han dado lugar a una serie de resultados exitosos en diversas aplicaciones de molienda. Desde minas en EE.UU. hasta Chile, el compuesto R67 ha demostrado su sobresaliente rendimiento de forma constante.

Por ejemplo, un proyecto de minería de níquel y cobre de alta calidad en EE. UU. tenía un problema porque los revestimientos de un molino de bolas se desgastaban demasiado rápido, lo que provocaba un tiempo de inactividad continuo y una reducción del procesamiento. Buscaban un producto significativamente superior al elastómero que estaban utilizando. Inicialmente, hubo reticencia por parte de la mina, ya que eran leales a su proveedor de molino original. Sin embargo, después de que Weir Minerals llevó a cabo una serie de simulaciones de trayectoria y modelado discreto, para optimizar el diseño y proporcionar el mejor rendimiento de procesos para el molino, aceptaron realizar una prueba de los revestimientos R67. Al final de la prueba, el R67 mostró un rendimiento entre un 30% y un 40% mayor que los revestimientos que utilizaban y el cliente instaló una serie completa de revestimientos R67 en su molino.

Otro exitoso proyecto en Estados Unidos tuvo lugar en una mina de hierro con varias decenas de molinos de bolas en funcionamiento. Aquí, los revestimientos Vulco R67 ofrecieron un aumento del 17% en la vida útil en comparación con las placas de la carcasa defectuosas del proveedor original del sistema de revestimiento para molinos de la mina. La empresa quedó muy impresionada con los resultados e instaló un revestimiento para carcasa completo en su molino de bolas.

Tras trasladarse a Chile, una mina de cobre deseaba probar el compuesto R67 para determinar si podía mejorar la vida útil de un revestimiento de caucho de la competencia. Después de una prueba de tres meses, todos los revestimientos se midieron físicamente, lo que demostró que la vida útil total de los revestimientos Vulco R67 proyectada a partir del desgaste real sería un 80% más en comparación con los revestimientos existentes.

Otra planta de procesamiento de cobre en Chile probó revestimientos compuestos R67 en su molino SAG en comparación con otros dos compuestos que se utilizan comúnmente en la industria. Después de doce meses, hubo entre un 48% y un 62% de mejora en la vida útil de los otros revestimientos, lo que demuestra que los revestimientos de R67 podían resistir el entorno altamente abrasivo.

Ayudamos a los clientes a optimizar sus procesos

Como líderes en tecnología de materiales, Weir Minerals continuamente realiza investigación y desarrollo para ofrecer los mejores productos a los clientes mineros, al tiempo que los ayuda a optimizar sus resultados finales. Al utilizar compuestos de caucho Vulco R67, nuestros clientes pueden estar seguros de que tienen un producto líder en el mercado que está respaldado por décadas de experiencia, conocimientos y eficacia comprobada. Este innovador compuesto de caucho no solo ofrece propiedades físicas y viscoelásticas superiores, sino que también es un material más liviano y seguro de usar.

¿Dónde puede encontrar Vulco R67?

Los revestimientos de molinos Vulco R67 se fabrican exclusivamente en las plantas de Weir Minerals en Norteamérica y América Latina, Australia y Sudáfrica, y existen planes de expandir la producción a más regiones en el futuro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena