Pavilion8 en la industria minera: tecnología que reduce costos y mejora la calidad del producto

Ene 19, 2022

Esto forma parte del portafolio de soluciones que Rockwell Automation ha creado para el sector industrial. Su implementación aporta beneficios en el consumo de energía y en la productividad.

Reducir el impacto ambiental y explotar la materia prima de manera responsable, forma parte de la política de cambio y evolución que el sector minero viene trabajando desde hace varios años. La sociedad civil demanda que quienes están a cargo de este trabajo hagan un correcto uso del agua y que mitiguen en lo mejor posible el impacto ambiental al extraer los minerales.

Si bien el producto que procesan es clave para afrontar los desafíos que presentan las ciudades en el futuro, no se han quedado con los brazos cruzados y buscan optimizar sus procesos reduciendo los costos energéticos. ¿Es posible? La respuesta es sí y llega con una de las herramientas tecnológicas del portafolio de soluciones que Rockwell Automation ha creado para el sector industrial: Pavilion8.

Como toda la plataforma, Pavilion8 se compone de elementos de hardware y software de última generación que, utilizados en el sector minero maximizan la recuperación de los minerales, y es que usar Pavilion8® en la minería contribuye en varias etapas a lo largo del proceso.

Por dar unos ejemplos, en la trituración maximiza el rendimiento del proceso, ayuda a tener una reducción en costos energéticos y optimiza los costos de mantenimiento, logrando una operación más estable, que impulse los resultados del negocio. Al usarse en la etapa de molienda, reduce la variabilidad en el tamaño de partícula, lo que tiene un gran impacto y genera un importante ahorro energético en los molinos de bolas. También, en el área de flotación, reduce el consumo de reactivos por tonelada molida o procesada, optimiza la granularidad del mineral que se adhiere a las burbujas en las celdas de flotación y mejora la estabilidad de presencia de fluctuaciones de grado.

Gracias a cómo está diseñada la arquitectura de Pavilion8, tiene la facilidad de hacer un modelado y una resolución matemática para tomar las acciones que se necesitan sobre las variables manipuladas. Todo esto lo hace en función del comportamiento del proceso. Asimismo, Pavilion8 no es invasiva.

Finalmente, a diferencia de los sistemas de control experto, que hoy tienen una presencia relevante en la industria minera ya que fue de las primeras herramientas enfocadas en la mejora de procesos, Pavilion8, como plataforma de tecnología de nueva generación, es un sistema de control multivariable, que utiliza un modelo de control predictivo basado en el comportamiento del proceso, lo que reduce la inconsistencia provocada por la intervención de personal de operación con niveles de experiencia distintos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required