“La minería es nuestra palanca para desarrollar en Chile una isla de hidrógeno verde”

Ene 19, 2022

Así lo afirmó Marcos Lima, embajador de Hidrógeno Verde y expresidente ejecutivo de Codelco, quien abordó las oportunidades y limitaciones del país durante el webinar “Green Hydrogen Summit 2022”.

Sin duda, el desafío mundial es frenar el cambio climático y, en ese sentido, el hidrógeno verde se vislumbra como la gran solución para lograr que el planeta llegue a cero emisiones de C02. “Y la minería podría ser la clave para potenciar a Chile como el mayor exportador de esta energía renovable al mundo”, según expuso Marcos Lima, embajador de Hidrógeno Verde y expresidente de Codelco, durante el webinar “Green Hydrogen Summit 2022”.

De acuerdo con el experto, “el gran problema o limitación para Chile es la distancia que tenemos con los países que podrían demandar mayor cantidad de hidrógenos verde, como Japón, Korea, India y Europa, en general. El desarrollo de esta energía renovable estará en países donde haya oferta y demanda colocalizada”, aseguró Lima.

Oportunidades

A juicio del experto, “la minería es nuestra palanca para desarrollar en Chile una isla de hidrógeno verde para destrabar la limitante de la logística, es decir, del transporte y almacenamiento de esta energía renovable y así, convertir a nuestro país, en una potencia mundial en su producción y exportación”.

¿De qué forma se podría lograr lo anterior? Lima señala que “el foco de la minería es la descarbonización y no el uso específico del hidrógeno. Salvo Anglo American, el resto de las mineras no está por una tecnología que reemplace el motor diésel a uno de hidrógeno”.

En ese sentido, “los camiones utilizados en minería, por ejemplo, tienen el 70% de emisiones de C02, y esto requiere un cambio radical. Y al tener Chile una de las mayores reservas de cobre (23%) y litio (51%) en todo el mundo, comenzar a utilizar el hidrógeno verde en sus faenas de extracción sería una tremenda oportunidad para los proyectos de producción de esta energía renovable”.

Chile como potencia en hidrógeno verde

Para el experto, “las tareas urgentes son avanzar en compromisos con el desarrollo tecnológico de una minería verde, mientras que el Estado debe concentrarse en capacitar gente en toda la cadena de valor, e impulsar normativas para el sector”.

De esta forma, explica Lima, “Chile se podría transformar en el socio estratégico del planeta para generar hidrógeno verde y terminar con las emisiones de C02”.  

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required