Este es el Proyecto Estructural que fue inaugurado por Codelco

Ene 19, 2022

La iniciativa permitirá prolongar en 30 años la producción de la División Andina de la mineral estatal.

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y diversas autoridades sectoriales, este miércoles Codelco llevó a cabo la inauguración de su Proyecto Estructural Traspaso Andina.

La iniciativa, que implicó una inversión total de US$1.326 millones, permitirá prolongar en 30 años la producción de este centro de trabajo localizado en el Valle de Aconcagua, Región de Valparaíso.

En la actividad, Juan Benavides, presidente de Codelco, destacó que “la inauguración del sistema Traspaso Andina obedece a la responsabilidad histórica de la transformación de Codelco, que incluye a sus mineras y mineros. Bajo nuestros pies y a 3.500 metros de altura, en este imponente Valle del Aconcagua, está uno de los yacimientos de cobre más grandes y de mejor ley del mundo, que contiene 30% de las reservas de cobre de nuestro país”.

Por su parte, el Presidente Piñera hizo un reconocimiento a los trabajadores, y a la tradición minera de Chile, junto con proceso de desarrollo que se está llevando a cabo en la División Andina. Además, el Mandatario destacó la importancia de la Política Nacional Minera 2050, ante los desafíos que afronta el sector, como el portafolio de proyectos que posee la industria, y el respeto del medio ambiente y las comunidades en que quehacer productivo.

Larga vida a Andina, larga vida a Codelco”, afirmó el Mandatario, junto con resaltar que «una de las grandes novedades es que este proyecto cumple estándares y exigencias ambientales del siglo XXI, del futuro, y aporta a una minería amistosa con el entorno, las comunidades y sustentable en el tiempo. La enorme caverna del domo permitirá que no se generen partículas y sea respetuosa con la naturaleza y la calidad de vida de todos los habitantes”.

Más eficiente y sostenible

La construcción del proyecto tomó ocho años, debido a las complejidades de su ubicación en alta montaña, a 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Además, en materia de innovación y sustentabilidad, resalta el hecho que integra como parte de su infraestructura un domo de 52 metros de altura en el que descargarán los camiones (una caverna de 70 mil metros cúbicos) y que protege al chancador primario –el más grande que hoy existe en el rubro- de las bajas temperaturas invernales, que alcanzan los -20°, evitando además la emisión de material particulado al ambiente.

El Sistema Traspaso, que se ubica en una compleja zona geográfica, de alta cordillera, cuenta también con una correa transportadora de mineral de tipo regenerativa, que tiene una extensión de cuatro kilómetros de largo, lo que facilitará inyectar a la red divisional más de 3,6 megawatts, lo que permitirá disminuir el consumo de fuentes externas.

Estos megawatts equivalen a la energía suficiente para alimentar a 10 mil hogares”, explicó Benavides.

Andina ha tenido la madurez para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad civil con un proyecto que impondrá estándares ambientales ambiciosos y procesos más eficientes en el uso de los recursos. Quienes desarrollaron el proyecto y quienes operarán estas instalaciones asumen con orgullo y responsabilidad el compromiso de prolongar la vida de Andina de forma más competitiva y sustentable, cumpliendo la promesa de valor de Codelco”, agregó.

En tanto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó que “este tipo de inversiones le permiten a Codelco seguir cumpliendo un papel relevante en la producción de cobre a nivel mundial. Pero tan importante como eso es que también es un paso adelante en el objetivo de avanzar hacia una operación más eficiente para la empresa, más segura para sus trabajadores y trabajadoras, y más sustentable, en línea con la necesidad de proveer cobre para la transición a las energías limpias, reduciendo sus propias emisiones en el proceso”.

Mientras que Rodrigo Barrera, gerente general de División Andina, dijo que “estamos tremendamente orgullosos y muy contentos de haber terminado el proceso constructivo y ahora tenemos que asegurar la promesa de valor, que va en directo beneficio de los que menos tienen en este país. Esto es un logro y lo celebramos, pero esto sigue y vamos por más”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL