Producción mundial de BHP bajó 12% durante segunda mitad de 2021

Ene 18, 2022

La compañía destacó el mejoramiento del entorno operacional en Chile, debido a las altas tasas de vacunación y a las medidas sanitarias aplicadasa nivel interno.

La producción de cobre de BHP a nivel mundial (incluidos Olympic Dam en Australia y Antamina en Perú) disminuyó en un 12% a 742 mil toneladas en el semestre julio-diciembre de 2021. La producción del año tiende al rango inferior de la estimación para el FY22, reflejo de una proyección menor para Pampa Norte y un ajuste en los rangos estimados para Escondida y Olympic Dam. Como se esperaba, la mayor producción se concentrará en la segunda mitad del año fiscal.

De aucerdo con lo informado por la empresa, «la incertidumbre en torno a los impactos de Covid-19 se mantiene a medida que la pandemia evoluciona, a pesar del mejor entorno operativo de nuestros activos en Chile durante el último semestre de 2021 por las altas tasas de vacunación y la permanente aplicación de eficientes medidas de control en faena».

Operaciones locales

La producción de cobre de Escondida disminuyó en un 15% a 488 mil toneladas debido a la menor ley de alimentación a concentradoras, a pesar del desempeño record de material extraído. La estimación para el año fiscal 2022 se ha ajustado de un rango entre 1,02 y 1,08 millones de toneladas.

«Se espera que la ley de alimentación a concentradora mejore en el semestre enero-junio 2022 a medida que la mina avanza hacia zonas de mayor ley, como parte de la disminución general de la ley de aproximadamente un dos por ciento prevista para el año fiscal 2022. La estimación a mediano plazo de un promedio anual de 1,2 millones de t. de producción de cobre durante los próximos cinco años se mantiene sin cambios, y se prevé que la producción se concentre en los últimos años», indicó BHP.

La producción de cobre de Pampa Norte aumentó un 40% a 136 mil toneladas, reflejando la continuación de la puesta en marcha de la planta concentradora SGO (Spence Growth Option), contrarrestada parcialmente por el impacto esperado de una menor ley del mineral apilado, la que se estima disminuya en aproximadamente un 10% en el año fiscal 2022.

La concentradora de Spence demostró un rendimiento a plena capacidad de 95 mil tpd en el último trimestre de 2021, mientras que la estimación de producción de Pampa Norte para el año fiscal 2022 se ha reducido de un rango de 330 mil y 370 mil t a uno entre 260 mil t. y 300 mil t., producto de una lamentable fatalidad ocurrida en la planta desaladora, operada por un tercero, que impactó las operaciones de Spence; la incertidumbre operacional de Cerro Colorado relativa al acceso a agua y licencias, incluida la extracción de agua; y los menores niveles de recuperación en la concentradora de Spence.

«Para incrementar las recuperaciones y alcanzar los niveles de producción de cobre previstos se requerirán modificaciones en el diseño de la planta, incluidas modificaciones en el circuito de flotación primaria. La estimación de Spence de alcanzar 300 mil t. anuales promedio (incluidos los cátodos) en los primeros cuatro años de producción, estará sujeta al calendario de finalización de estas modificaciones», se precisó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena