x

Molymet fue premiada por Investigación y Desarrollo

La compañía multinacional, que lidera la producción mundial de Molibdeno y Renio, fue reconocida en el Ranking de Creatividad e Innovación C³ 2021, por la creación de una patente que remueve el arsénico desde concentrados de cobre.

Molymet, la compañía multinacional con base en Chile, que lidera la producción mundial de Molibdeno y Renio, fue reconocida por el Ranking de Creatividad e Innovación C³ 2021 en la categoría “Investigación y Desarrollo”, por impulsar una cultura creativa, destacando su gestión con foco en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que les ha permitido generar valor en la búsqueda de soluciones.

La premiación a Molymet, empresa que cuenta con más de 45 años de experiencia, fue organizada por la consultora Brinca junto a la Universidad del Desarrollo, y destacó, específicamente, la gestión de un portafolio de I+D diversificado, que incluye la creación de una patente de proceso que remueve el arsénico desde concentrados de cobre, y que permite tratar estas impurezas en la producción cuprífera.

Edgardo Cisternas, gerente de Investigación y Desarrollo de Molymet, explica que “en la minería del cobre existe una creciente preocupación por el aumento de contenido de Arsénico (As) en los minerales. Basados en nuestra larga experiencia, desarrollamos un proceso de lixiviación a alta presión para remover el As de los concentrados para así procesarlos, promoviendo la salud de las personas y el cuidado del medioambiente”.

En esta línea, el ejecutivo menciona varias otras iniciativas de innovación a nivel corporativo, a través de las cuales se han comprometido con el bienestar del planeta, como por ejemplo, “el reciente concurso de innovación abierta que premió prototipos que utilizan el Renio en la producción de hidrógeno verde;  la reducción voluntaria de un 40% en la emisión de SO2 de las operaciones de su filial MolymetNos”, según comenta el experto.

Cisternas destaca además “los grandes avances en Economía Circular, dándole uso al cloruro ferroso de Molynor, el principal efluente líquido de esta filial, que es reutilizado en la minería del cobre. A esto se suman las iniciativas de transformación digital que han permitido automatizar procesos y mejorar la gestión de datos dentro de la compañía”.

Para lograr dichos avances, el experto sostiene que “es esencial la inversión en innovación. Así lo refleja, por ejemplo, el Índice de Personal Dedicado a I+D, que muestra que Molymet cuenta con 7,8 investigadores full-time por cada mil trabajadores, cifra bastante similar al promedio OCDE (8,3) y superior al promedio de Chile (1,1)”.

Cisternas explica que “actualmente trabajan 16 personas en el departamento de Investigación y Desarrollo de la compañía, quienes cuentan con un presupuesto anual para I+D, lo que les permite tener una actividad continua en sus propias instalaciones de laboratorio y un galpón de pilotaje de procesos. El portafolio actual está compuesto por potenciales nuevas líneas de negocio y desarrollo de procesos internos con focos en economía circular y sostenibilidad, para transformar residuos en subproductos y reducir consumo de materias primas”, cierra Cisternas.

Comentarios

Conectate con