GeoBlast renueva contrato integral con Collahuasi

Ene 18, 2022

La firma pondrá a disposición de la minera 150 profesionales que estarán a cargo de la gestión de la muestrera geológica ubicada en Pozo Almonte, la administración de la base de datos, modelamiento geológico, apoyo a la geotecnia operativa, ensayos de rocas y suelo, topografía e hidrogeología, entre otros servicios.

Luego de cumplir más de 15 años brindando servicios de consultoría a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y cinco años manteniendo un contrato integral, GeoBlast anunció la renovación de este último hasta diciembre de 2024.

La compañía especializada en geotecnia, geología, preparación mecánica, laboratorio de rocas, perforación y tronadura, desarrollo de software y productos precisó que la extensión del contrato estará a cargo de 150 profesionales coordinados bajo sistema de turnos.

“El contrato integral considera el alcance en la gestión de la muestrera geológica ubicada en Pozo Almonte, la administración de la base de datos, modelamiento geológico y geotécnica, apoyo a la geotecnia operativa, ensayos de rocas y suelo, topografía e hidrogeología, entre otros servicios. Todo lo anterior, implementando nuevas tecnologías”, precisa Cristián Álvarez, Gerente General de GeoBlast.

Trabajo conjunto

¿Beneficios de esta renovación para GeoBlast y para Collahuasi? el mayor beneficio de esta actual adjudicación es que aspiramos a un trabajo en conjunto que siga optimizando los procesos en los que GeoBlast se ve inmerso, mejorando la productividad, seguridad y hacer de nuestra compañía una empresa más sustentable con la integración de la economía circular y el apoyo para fomentar el talento local y el desarrollo de las comunidades vecinas”, dice Álvarez.

Destaca que, además, en conjunto con Collahuasi y, con la intención de incentivar la contratación de jóvenes profesionales de la Región de Arica y Parinacota, recientemente titulados o sin experiencia laboral previa, es que se generaron nuevos espacios de trabajo para impulsar el talento local en las instalaciones de Pozo Almonte y faena cordillera.

En Collahuasi se tiene el compromiso de relevar a profesionales formados en Tarapacá, generándoles oportunidades que permitan su incorporación a la faena o a la industria minera local. En ese sentido, la propuesta de GeoBlast refuerza estas intenciones y da esa posibilidad de abrir otros espacios para que nuevas generaciones de jóvenes que se desarrollen profesionalmente, aportando a la minería tarapaqueña con sus conocimientos y competencias forjadas en universidades de la región.

Activo aporte a I+D

En tanto, el fundador y Director de GeoBlast, Carlos Scherpenisse, resalta la propuesta de innovación de la compañía. “El valor agregado que tenemos es una operación integral sin accidentes con tiempo perdido que busca implementar tecnología del mercado minero a cada uno de sus procesos. Por ejemplo, dentro de los proyectos, aplicamos drones para el mapeo estructural, estudios de Inteligencia Artificial para mapeo de sondajes, monitoreo de estabilidad de taludes remoto, brazos robóticos en el laboratorio de rocas, entre otros. Para ello, minimizamos los costos y riesgos que conlleva cada actividad, sin perder la calidad de nuestros servicios y sin disminuir nuestros niveles de seguridad”, sostiene.

Destaca que la intención de la firma es mantener su prestigio en el desarrollo minero a nivel nacional e internacional. “Queremos aportar para que la minería del futuro desarrolle más proyectos de I+D, contribuya al cuidado del medio ambiente y esté en línea con parte del Plan Estratégico que Collahuasi ha impulsado a través de fomentar la economía circular en los diferentes procesos en los que estamos inmersos”, señala.

Dice que, por ejemplo, con la intención de buscar de manera constante nuevas tecnologías e innovaciones aplicadas a la minería y que son muchas veces desarrolladas a través del equipo multidisciplinario de GeoBlast, la compañía ha emprendido numerosos proyectos de I+D con el apoyo de Corfo y Collahuasi. “Actualmente estamos trabajando en la construcción de una muestrera geológica de 5.000 m2 en Pozo Almonte que será amigable con el medio ambiente, ya que contará con energía proporcionada por paneles solares, tratamiento de aguas grises, zonas de reciclaje y áreas verdes”, añade.

Desafíos 2022

¿Cuáles son los desafíos de GeoBlast para 2022? Cristián Álvarez afirma que son replicar adjudicaciones de servicios integrales -como el contrato con Collahuasi- con otras empresas mineras. “También implementar tecnologías que ayuden a optimizar los procesos para mejorar la seguridad y calidad de los servicios que brindamos y por último seguir aportando con el medio ambiente y las comunidades”, resalta.

El ejecutivo recuerda que GeoBlast se ha destacado en temas de seguridad y gestión de riesgos, valor que ha sido reconocido por sus clientes. “Desde el año 2010, suma casi 2.500.000 horas-hombre sin accidentes con tiempo perdido”, resalta.

“Asimismo, hoy la empresa está certificada con la norma de calidad ISO 9001. Y con el compromiso de entregar un servicio con excelentes estándares de calidad, seguridad y medio ambiente, estamos trabajando en la certificación de la Trinorma”, agrega Álvarez.

Datos Contacto

GEOBLAST
Dirección: Antonio Bellet 444, oficina 1201, Providencia, Santiago.
Teléfono: +562 2714 4200
Email: info@geoblast.cl
Web: www.geoblast.cl

GeoBlast inició sus actividades en 1996 con el nombre de ASP Blastronics, proveyendo servicios de ingeniería en perforación y tronadura para la industria minera y de construcción.
Actualmente, y con 25 años de trayectoria, GeoBlast abarca áreas de geotecnia, geología, preparación mecánica, laboratorio de rocas, perforación y tronadura, desarrollo de software y productos, entre otros servicios. Lo anterior, participando en proyectos no solo mineros de Chile y Sudamérica, sino también de ingeniería.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena