x

Estudio Vantaz revela que bonos de término de conflicto y huelgas aumentaron en 2021

En esta nueva versión se consigna que al analizar las huelgas asociadas a las negociaciones colectivas del año pasado “se registraron cinco durante el período, el mayor número desde que Vantaz Group realiza este levantamiento de información”. 

Según un nuevo informe de Vantaz Group sobre Negociaciones Colectivas en la Minería, en 2021 se registró un alza del porcentaje de procesos reglados (versus los anticipados), además de un incremento en los bonos de término de conflicto y en el número de huelgas.

Según el reporte, durante el año pasado se cerraron 33 negociaciones, de las cuales 19 fueron regladas y 14 anticipadas, revirtiendo lo ocurrido en 2020.

La directora de Estudios de Vantaz Group, Daniela Desormeaux, comenta que “creemos que ésta es más bien la tendencia histórica, y que lo de 2020 fue una excepción, con la mayor parte de las negociaciones anticipadas por el efecto de la pandemia”.

Asimismo, la economista asegura que “incide también en 2021 el complejo escenario político, la cantidad de elecciones que se llevaron a cabo; económico; social y sanitario; y también el elevado precio del cobre, que hemos visto que sí tiene una incidencia en materia de negociaciones”.

Respecto a los bonos de término de conflicto, el estudio señala que “el monto promedio en 2021 subió 18% respecto del año anterior, registrándose los mayores valores en las negociaciones regladas”.

En este contexto, Desormeaux comenta que “es importante destacar que no todos los beneficios son en dinero. También se dan de otro tipo, que en la mayoría de los casos se desconocen a nivel público, y que son muy valorados por los trabajadores”.

Finalmente, al analizar las huelgas asociadas a las negociaciones colectivas de 2021, el reporte consigna que “se registraron cinco durante el período, el mayor número desde que Vantaz Group realiza este levantamiento de información”.

La profesional asegura que “el año pasado hubo una mayor sensación de ‘normalidad’ en el mercado respecto de la pandemia, en comparación a 2020, lo que, sin duda, incide en esta cifra.

Agrega que “el alto precio del cobre también influye en términos de las presiones para negociar condiciones más favorables para los trabajadores. Si uno hace una revisión hacia atrás, se observa una correlación entre los bonos y el ciclo del precio del metal rojo”.

Proyección 2022

De acuerdo con el calendario del Consejo Minero, en 2022 se registrarían 29 negociaciones colectivas entre las distintas empresas mineras, destacando los procesos de cinco sindicatos distintos en TECK, AMSA, y cuatro en SCM.

Para Juan Cariamo, socio y Co CEO de Vantaz Group “el escenario será complejo debido a la incertidumbre con respecto a eventuales cambios en el entorno regulatorio, entre otros riesgos”

Agrega que “también existe incertidumbre con respecto a la evolución de la pandemia, en términos de si se seguirán observando nuevas variantes cada vez más contagiosas, y cómo esto afecte a la operación y también, por cierto, el ciclo de precios del cobre, que creemos será favorable, al igual como en 2021”.

Comentarios

Conectate con