Chuquicamata: Así apuesta por mayor autonomía y seguridad en sus procesos

Ene 18, 2022

El robot de Boston Dynamics pretende solucionar el riesgo que corren los trabajadores, al mismo tiempo que optimizar el proceso de excavación.

Con el foco de aumentar la productividad, Codelco está implementando en Chuquicamata  un proyecto piloto de innovación y automatización en ciertos procesos del ciclo minero. Ello, a través del robot SPOT, de Boston Dynamics, que persigue puntualmente, optimizar los procesos constructivos y de explotación del yacimiento, como asimismo, mejorar la seguridad de los trabajadores.

Desde ACCIONA, empresa que se adjudicó la excavación, fortificación y construcción de las obras anexas de Chuquicamata donde se han estado implementando diversas pruebas con el robot SPOT, a lo largo de más de 31 kilómetros de túneles, en los diversos niveles de la mina, el gerente de Calidad de Infraestructuras, Flavio Rodríguez, señala que “este proyecto pretende revolucionar la minería subterránea, buscando soluciones innovadoras y disruptivas”.

El especialista explica que “el Spot es un robot con 4 patas, capaz de tener movilidad en una variedad de terrenos. Utiliza múltiples sensores, cámaras y 3 motores en cada pata para navegar en ambientes interiores y exteriores, mantener el equilibrio y alcanzar posturas. Es teleoperado remotamente, y utiliza sensores integrados para detectar el entorno que le rodea y un conjunto complejo de algoritmos de control para equilibrarse y moverse”.

Además, asegura que “el equipo es capaz de detectar obstáculos en su ruta y sortearlos, así como evitar el contacto con personas o vehículos en movimiento”.

Operación del SPOT

Sobre la programación del dispositivo, Rodríguez explica que “inicialmente podemos programar manualmente las tareas a realizar para que, posteriormente, el equipo las pueda realizar de forma autónoma, prescindiendo de un control remoto del robot por un técnico, automatizando así el proceso”.

Además, asegura que «las funcionalidades del robot Spot se pueden expandir mediante la integración de diversos equipos como cámaras fotográficas, térmicas, scanners, etc”.

Pruebas en Chuquicamata

Respecto a las pruebas realizadas en la mina, el especialista señala que “una de ellas fue validar el control de hormigón, mediante la extrapolación de temperatura y resistencia mecánica con cámaras térmicas montadas en robot Spot, automatizando un proceso que, normalmente, tarda unos 40 minutos y un seguimiento de, al menos 3 horas, con movilización de personal de laboratorio”.

Otras pruebas, según explica Rodríguez, es “de control topográfico del túnel, mediante la captura de nube de puntos. El objetivo que cumple el robot SPOT es reducir las tareas manuales, y riesgos  en faenas de topografía, realizando un control automatizado de la sección del túnel”.

Paralelo a ello, se realizaron pruebas de control de espesores de shotcrete, asegura Rodríguez. “Mediante la captura de nube de puntos, antes y después de la proyección de hormigón, esta automatización permite lograr una optimización del hormigón utilizado y evita reprocesos por falta de espesores en puntos singulares”, afirma.

Además, “se tomaron fotografías de control de geología. Actualmente para realizar esta tarea debe ingresar un especialista para tomar las fotografías de la frente y así poder determinar las condiciones geológicas. Esto se automatizaría con el robot SPOT”, asegura el especialista.

Seguridad laboral

En el mismo contexto, Flavio Rodríguez manifiesta que “otra de las tareas que puede realizar el robot SPOT y, que sería fundamental para resguardar la seguridad de nuestros trabajadores, es realizar la inspección de la frente en busca de tiros quedados. Esta labor de alto riesgo, al ser realizada por un equipo autónomo, elimina el riesgo al trabajador, automatizando el proceso”.

Rodríguez precisa que “todas las labores de automatización que puede realizar el robot SPOT requieren, necesariamente, de una transformación de los procesos y de formación de los trabajadores en nuevos campos de trabajo, enfocados al soporte, análisis e interpretación de los datos, operación y mantenimiento de los equipos, programación de las tareas, etc.

A su vez, puntualiza que “con esto se abre un campo laboral que antes no existía, logrando mayor especialización de los trabajadores y mejores condiciones laborales, al no estar expuestos al ambiente de terreno en faenas infraestructura minera”.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena