x

Sindicato de Supervisores de Cerro Colorado interpone Recurso de Protección

Esto surge en el contexto de ver sus derechos vulnerados y la posibilidad de perder el empleo, frente a una paralización de la faena minera.

En representación de sus socios, el Sindicato de Supervisores de Compañía Minera Cerro Colorado interpuso ante la Corte de Apelaciones de Iquique un recurso de protección contra el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, por la vulneración de sus derechos, ante el riesgo de perder su fuente de trabajo por la inminente paralización de la faena minera.

Esto luego que, el 31 de diciembre recién pasado, dicho tribunal decidiera prohibir en forma inmediata a Cerro Colorado la extracción de agua desde Lagunillas por un supuesto riesgo de afectación.  De ratificarse esta medida, la minera dejaría de tener agua para su operación, por lo que debería iniciar un cierre anticipado de su faena.

“Siempre hemos tenido el mayor respeto por la autoridad, tanto administrativa como judicial, pero, así como hemos ejercido nuestros derechos colectivos en defensa de los intereses de los asociados de cara al empleador, hoy se nos hizo evidente la necesidad de hacer frente a la amenaza que implica la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta”, explica Octavio Baeza, presidente del Sindicato de Supervisores de Cerro Colorado.

Asimismo, el dirigente sindical sostiene que la medida adoptada por el Tribunal Ambiental es considerada por sus asociados como injusta y arbitraria, ya que se decidió denegar el alzamiento de la medida cautelar dictada en septiembre y disponer, de oficio, la paralización total de la extracción de agua. “El Tribunal Ambiental nos dio a entender que levantaría la medida si obteníamos la aprobación de la RCA, pero finalmente hizo todo al revés de lo que había resuelto en septiembre”, precisa Baeza.

La licencia ambiental de Cerro Colorado culmina en diciembre de 2023, por lo que la actualización de los permisos ambientales de la minera se realizó para operar hasta esa fecha.  En este contexto, el presidente del Sindicato comenta que “la aprobación de la RCA no fue un trabajo que realizó la compañía a la rápida en 90 días. Fue una tarea larga y minuciosa de dos años a la que nos abocamos, ya que somos conscientes del cuidado que merece el medioambiente y que este permiso era muy necesario para continuar con nuestro trabajo.  Pero el tribunal no consideró los informes y estudios sobre el acuífero y decidió desconocer las competencias técnicas de los organismos evaluadores”.

El recurso concluye solicitando la protección a la Corte de Apelaciones, ya que la resolución del Tribunal Ambiental tiene efectos muy importantes sobre terceros y es inapelable, sentencian desde la Minera.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]