Sernageomin da a conocer Programa de Actualizaciones de Planes de Cierre a presentarse este 2022

Ene 17, 2022

El Reglamento de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras establece que "el Servicio publicará, al inicio de cada año, el programa de auditorías a ser ejecutadas en dicho período”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó en el Diario Oficial el Programa de Auditoría o Actualizaciones de Planes de Cierre, que se deberán ejecutar en el período 2022.

Cabe señalar que la ley 20.551, que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, establece en el artículo 18 del Título IV, a propósito de las auditorías periódicas que: «Las empresas mineras que se encontraren sujetas al procedimiento de aplicación general deberán hacer auditar su plan de cierre cada cinco años, a su costo y de acuerdo al programa de fiscalización que elaborará el Servicio«.

Al respecto y, de acuerdo con lo establecido al Título IV, Capítulo I, artículos 44 y siguientes del DS 41 del Ministerio de Minería, correspondiente al Reglamento de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, establece que: «El Servicio publicará, al inicio de cada año, el programa de auditorías a ser ejecutadas en dicho período”.

Es preciso señalar que, de acuerdo con el artículo 18 de la ley 20.551 y los artículos 44 y 45 del Reglamento de la ley 20.551, el objeto de las auditorías «es certificar al Servicio la adecuación y cumplimiento del contenido del plan de cierre y de su actualización, así como la sujeción a su programación de ejecución, de manera de velar por su implementación y avance efectivo en relación al proyecto minero específico”.

Se entenderá que el Plan de Cierre es adecuado cuando las obras, medidas y actividades propuestas se ajusten a las condiciones presentes en cada una de las instalaciones que constituye la Faena Minera y estén conforme a sus riesgos asociados.

En cumplimiento de lo anterior, todas las empresas mineras sometidas al procedimiento de aplicación general, que se acogieron al régimen transitorio de la ley 20.551, y por tanto tienen sus planes de cierre simplemente valorizados, deberán actualizar sus planes de cierre -sin necesidad de que una auditoría lo ordene- de manera de incorporar una evaluación de riesgos para la determinación de las medidas, actividades y obras de cierre, y post cierre, de manera de asegurar que el lugar de emplazamiento de la faena minera, no revista un riesgo significativo para la vida, salud de las personas y el medio ambiente.

En ese contexto es que Sernageomin dio a conocer que este año el Complejo Metalúrgico Altonorte, de la empresa Xstrata Cooper Chile, deberá llevar a cabo la actualización de su Plan de Cierre, la que tendrá como plazo de presentación noviembre de 2022.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL