x

Gestión de riesgos en los proyectos de construcción minera: las variables a considerar

Durante el encuentro online los expertos conversaron sobre los temas críticos que se han visto en las construcciones en los últimos tiempos, desde la perspectiva práctica en la gestión de proyectos de minería y energía a nivel mundial.

Riesgos en los proyectos de construcción, renegociación de contratos e impactos de las variables que pueden afectar a una construcción minera en general, fueron los principales temas de la segunda sesión del webinar “Estrategia bajo la incertidumbre”, organizado por Pincent Masons.  

El evento contó con la exposición de la socia de Clyde & Co, Mary Anne Roff, el asociado senior de la misma compañía, Nathaniel Horrocks-Burns y el socio de Halpern Pino, Juan Pablo Halpern.

En la presentación, Juan Pablo Halpern señaló que “la pandemia de coronavirus ha tenido profundos efectos en la industria de la construcción mundial, probablemente seguirán habiendo retrasos sustanciales e impactos en los costos como resultado de la escasez de mano de obra, la interrupción de cadenas de suministro y la presión financiera, por lo que esperamos que se repitan las disputas que se han dado en los últimos dos años. Por ello en estos tiempos de incertidumbre, vale la pena detenerse a reflexionar en las situaciones que repetidamente dan lugar a conflictos”.

A eso añadió que “más allá de la crisis sanitaria, estamos viviendo una auténtica revolución en nuestra manera de trabajar, pretender volver a la normalidad aplicando los mismos contratos anteriores sería un error. Ayer conversamos del enfoque de los proyectos para hacerlos más sustentables, hoy queremos hablar del cambio de enfoque y diseño de los contratos a partir de la experiencia que nos dejan los conflictos más recurrentes”.

En primera instancia, Nathaniel Horrocks-Burns expuso sobre el enfoque  de derecho consuetudinario versus derecho civil. “Los proyectos internacionales reúnen diferentes antecedentes culturales y legales, por eso, los principales ejemplos de diferencias clave entre el enfoque del derecho consuetudinario y el derecho civil son la jurisprudencia codificada o no codificada, el contrato de libertad, buena fe, plazos de prescripción, negligencia grave y divulgación de documentos”, explicó. 

En cuanto a la asignación de riesgos y fuerza mayor, el ejecutivo explicó que los puntos más importantes a considerar son:

-Centrarse en la fuerza mayor durante la pandemia 

-Asignación de riesgos dependiente de la redacción del contrato

-Evolución del enfoque de asignación de riesgos y fuerza mayor

-Previsibilidad del riesgo y asociado a la pandemia

-Vías alternativas de recuperación

-Colaboración y pragmatismo

-Importancia de un buen registro

Por su parte, Mary Anne Roff analizó las discrepancias en el contrato y explicó la importancia de la consistencia en contratos grandes y complejos. “Se deben conocer los términos como ‘Front End’, el cual se utiliza en términos legales y comerciales básicos. Por otro lado están los contratos de “Back end’ que entran en más detalles técnicos, especificaciones, planos, etc”, afirmó.

La ejecutiva añadió que “en cuanto a la interpretación del contrato, es necesario tener en cuenta las cláusulas de orden de precedencia e interpretar el contrato como un todo. Por otro lado, para prevenir disputas es pertinente tener un enfoque proactivo para la gestión de riesgos o problemas y es muy importante llevar registro de cada uno de ellos”.

En cuanto a las disputas, posibilidad de evitarlas y alternativas para su solución, Roff señala que “las disputas son a veces inevitables, sin embargo es muy importante tener un enfoque proactivo en el desarrollo de una estrategia de gestión de disputas, para eso hay que establecer los hechos fundamentales que deben probarse, identificar documentos críticos y consideración temprana de la gestión de documentos, entrevistar a personas/testigos clave para comprender el alcance de la disputa y el arbitraje de estas problemáticas.

 

Comentarios

Conectate con