Conozca la propuesta que promueve la minería sustentable en la nueva Constitución

Ene 14, 2022

Hasta el 1 de febrero hay plazo para apoyar la moción en la Plataforma Digital de Participación Popular.

La minería es y ha sido históricamente un aporte fundamental para el desarrollo de Chile y quiere seguir aportando a construir un país más inclusivo. Con esta convicción en el horizonte, la red colaborativa Compromiso Minero presentó ante la Convención Constitucional la Iniciativa de Norma Popular (IPN) “Por una minería sustentable para Chile: Comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático”.

Chile es un país minero por excelencia y esta actividad, al tener características peculiares, hace aconsejable que la Nueva Constitución promueva una Minería Sustentable, al menos de sus aspectos fundamentales. Por sus altas inversiones, los extensos períodos de tiempo entre exploración, explotación y beneficio de los minerales, los prolongados períodos previos al retorno de las inversiones y los inciertos resultados, los negocios mineros requieren de una regulación estable, cierta y específica en algunos aspectos.

De lograr los apoyos requeridos al 1 de febrero, la iniciativa será discutida y votada en la Comisión Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención. Si es aprobada en la comisión (por mayoría), ésta pasará al pleno de la convención, y si la iniciativa alcanza los dos tercios necesarios para ello, será incluido en el texto definitivo.

Para patrocinar esta IPN se debe ingresar a la Plataforma Digital de Participación Popular con RUT o clave única. El proceso es fácil, rápido y expedito.

Desarrollo y avance social

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), comenta que para Compromiso Minero “el Chile ideal del futuro es que sigamos siendo líderes mundiales en minería. Esta es una actividad en crecimiento que, a través del encadenamiento productivo, continuará impulsando el desarrollo de otros sectores productivos, siempre con pleno respeto del medio ambiente y siendo factor clave de avance social del país”. Asimismo, añadió que “esperamos que los empleos en minería continúen siendo altamente atractivos, seguros, con alta cobertura de negociación colectiva y con buenas prácticas de inclusión que lleven la participación femenina a un nivel similar al promedio nacional. Nos parece que es conveniente que la nueva Constitución incorpore la regulación que permita que se alcancen estos objetivos”.

Por su parte, la vicepresidenta del Instituto de Ingenieros de Minas, María Isabel González, explicó que “la minería chilena sigue comprometida con la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la lucha contra el cambio climático, y contribuye al abastecimiento mundial de minerales asociados a tecnologías verdes”. También puntualizó que Chile está en la dinámica de la minería verde”, produciendo minerales con altos estándares socio-ambientales, baja en emisiones de GEI y pionera en el desarrollo e implementación de la electromovilidad en sus actividades. Por tanto, nos parece clave no perder este impulso, más bien lo contrario, reforzarlos a nivel constitucional”.

En tanto, el gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, señaló que es necesario “avanzar a una real y efectiva descentralización, todo con la contribución relevante del sector minero”. En este contexto, llamó a apoyar la IPN de Compromiso Minero porque “la minería es un catalizador fundamental para el tránsito desde una economía basada en los recursos naturales hacia una de la tecnología y el conocimiento. La búsqueda de soluciones a desafíos productivos sectoriales ha generado las capacidades para contribuir al desarrollo tecnológico, al emprendimiento en nuestras regiones, a la mejora de competencias laborales y a la innovación en otros sectores económicos”.

Con estas consideraciones, el presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, sostuvo que la nueva Constitución “debe contener disposiciones que otorguen seguridad y estabilidad a quienes desempeñan actividades mineras, así como agregar normas referidas a la protección medioambiental y al desarrollo social, con miras a la sustentabilidad de la minería”. Y puntualizó que “la Constitución no puede contener una regulación exhaustiva de toda la actividad minera pero, por la importancia de varios aspectos de ésta, así como por su contenido de carácter técnico, estimamos necesario mantener una ley de quórum superior que regule materias mineras relevantes que, por su especialidad, pudieran quedar fuera de la nueva Constitución”.

Cabe destacar que constituciones chilenas previas, partiendo por la de 1925, modificada por la Ley 17.450 que nacionalizó las empresas de la Gran Minería del Cobre, han dedicado importantes espacios de regulación a la actividad minera. No habiendo duda de que el desarrollo minero en Chile ha sido exitoso, contar con estas normas durante las últimas décadas ha sido una causa esencial de este resultado.

Sobre Compromiso Minero

Compromiso Minero es una red de organizaciones que forman parte del sector minero chileno, de su ecosistema o que se encuentran vinculadas a éstos. Tiene como objetivos estratégicos el acercar el sector minero a los chilenos y colaborar en el desarrollo sustentable de éste.

Para hacer realidad el objetivo anterior, Compromiso Minero desarrolla las siguientes líneas de trabajo: generar diversos contenidos sobre minería y su entorno; difundir los aportes y los desafíos del sector minero; compartir buenas prácticas en materia de sustentabilidad; y relacionarse de diversas formas con personas externas al sector. Un foco temático especial está en innovación y nuevas tecnologías, sustentabilidad medioambiental, participación femenina e inclusión, y rol de los minerales en el combate al cambio climático.

Compromiso Minero tiene 76 organizaciones adherentes. Entre éstos hay compañías mineras pequeñas, medianas y grandes; empresas proveedoras de la minería de todos los tamaños; emprendedores del sector minero; asociaciones gremiales que representen a las empresas anteriores; colegios que reúnen a profesionales y técnicos de disciplinas mineras; gremios de otras actividades económicas de regiones mineras; y entidades educativas, de formación, de estudios, de innovación y de tecnología.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL