x

Planta Punta Frodden de Caldera concretó segundo embarque de productos del mar a Europa

La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, impulsado por la Corporación Simón de Cirene junto a Minera Candelaria.

La planta procesadora de productos del mar Punta Frodden, perteneciente al Sindicato de Buzos, Mariscadores y Artesanales del Mar de Caldera, marcó un importante hito al concretar una nueva exportación de productos hacia Europa.

Se trata de una producción de 10.660 kilos de bacalao maquilado para la empresa Costa Mar SpA, recurso abastecido por pescadores artesanales de la zona que fue procesado y congelado en las instalaciones de la planta y que será enviado en los próximos días a Málaga, España.

Este nuevo logro fue posible gracias a la infraestructura instalada y el personal de la planta, que cuenta con certificación del Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) de Sernapesca, que habilita a la producción procesada en ella a acceder a los mercados, posicionándose como un proyecto único en el país y que forma parte del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable, impulsado por Minera Candelaria con el apoyo de la Corporación Simón de Cirene.

Con relación a este importante hito y el impacto que ha generado en su organización, el presidente del sindicato Punta Frodden, Luis Mariano Palacios, manifestó que “esta exportación es muy importante para el sindicato y para la comuna, porque estamos incursionando en el mercado europeo con el bacalao que se suma a los ostiones y pulpo que ya se embarcaron el año pasado. Para los pescadores esto es muy importante porque este producto llega a las mesas de Europa donde es muy apetecido y donde tenemos la intención de llevar nuevos productos más adelante”.

Este nuevo despacho para exportación refuerza la idea que el encadenamiento productivo de la pesca artesanal, de la mano con el desarrollo tecnológico, la inocuidad y las capacidades comerciales, son un camino posible para potenciar negocios justos e inclusivos, el emprendimiento, el empleo y la sustentabilidad a nivel local.

Comentarios

Conectate con