x

Mitigar ruido operacional es el objetivo de trabajo mancomunado en FCAB

Acciones contemplaron instalación de mantos acústicos, reubicación de mesa de prueba, engrase de rieles, instrucciones operativas en horario nocturno, apagar locomotoras si no son utilizadas en nuevo servicio, entre otras, con el fin de minimizar su efecto en la comunidad.

En el marco del cumplimiento de las políticas medioambientales de FCAB y de los compromisos adquiridos con la Superintendencia del Medio Ambiente, la compañía ha ejecutado una serie de acciones para minimizar el ruido de la operación, que beneficie a la comunidad.

La primera de ellas fue la constitución y continuidad de la 1a Mesa de Ruido de la empresa, que consistió en un trabajo colaborativo entre las áreas de Medio Ambiente y Mantenimiento de FCAB, que tenía como principal propósito resolver esta temática.

Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, indicó que “en el marco del buen relacionamiento con la comunidad, en 2021 hemos creado una estrategia de manejo y control de nuestras emisiones de ruido. Como parte de esta, se creó un equipo multidisciplinario que ha logrado concretar acciones reales para mitigar nuestro impacto, y que han dado exitosos resultados”.

Durante 2021, se logró reubicar en su totalidad la “Mesa de prueba” fuera del radio urbano. Este procedimiento operacional consiste en probar las locomotoras a distintas potencias, para asegurar que el tren pueda cumplir con la carga a transportar, lo que aportaba una importante fuente de ruido en Patio Norte.

Otra medida fue el engrase de rieles en el sector sur de Antofagasta, el que consistió en aplicar grasa lubricante que reduce el ruido en la zona de contacto entre la rueda y el riel.

El trabajo en FCAB para disminuir el ruido no descansa, y fue así que se decidió instalar mantos acústicos de cinco metros de altura, a ambos costados de Casa de Máquinas, lo que permitió disminuir hasta 10 decibeles de ruido en dicho sector; y 3 en el muro colindante con vecinos.

Para FCAB es muy importante ser buenos vecinos. El vínculo positivo que existe con la comunidad colindantes a la operación es algo que no se puede descuidar. Por lo anterior, se seguirá trabajando ardua y coordinadamente en tomar acciones que disminuyan los niveles de ruido que puedan afectar nuestras operaciones, finalizó Katharina Jenny.

Comentarios

Conectate con