x

Cena Anual Aprimin: Gremio pide normas claras para el desarrollo de la minería sustentable

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería  realizó su tradicional encuentro, poniendo el acento en el proceso constituyente en curso, así como en los nuevos desafíos que tiene la industria, apostando por la sustentabilidad y la inclusión.

Con la presencia de más de 300 actores clave de la industria minera tuvo lugar la Cena Anual de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), retornando tras dos años marcados por la pandemia que impidió la realización presencial anterior.

El objetivo de este encuentro es reunir a los asociados del gremio con integrantes de las empresas mineras, conectando así el ecosistema completo de la industria nacional. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Minería, altos ejecutivos de compañías mineras, de empresas proveedoras, representantes de organizaciones gremiales e invitados especiales.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, abrió la instancia entregando su visión sobre la minería nacional de cara al presente año, considerando las principales tendencias que marcarán las políticas de la industria. Es así como el secretario de Estado mencionó que “sin la minería chilena será imposible frenar el cambio climático. La agenda del cambio climático es la principal fuente de legitimidad para la minería. Las generaciones más jóvenes necesitan ver ese tipo de propósitos detrás de las industrias, les interesa el crecimiento económico, la recaudación fiscal y la creación de empleo. Pero, sobre todo, les interesa el sentido del propósito y la ética que hay detrás”.

El secretario de Estado remarcó que el sector debe avanzar en ese eje de desarrollo, visualizando siempre al cobre y al litio chileno como las fuentes cruciales para proyectar esta agenda, entendiendo a ambos minerales como los elementos que el mundo necesita para mitigar la crisis climática con presencia en innovaciones como la electromovilidad y energías limpias.

Normas claras para seguir aportando a Chile

El presidente de Aprimin, Phillippe Hemmerdinger, comenzó su discurso deseando éxito a la nueva administración presidencial y a la Convención Constitucional. “De este último trabajo, esperamos que tengamos normas y reglas claras, porque así vamos a poder seguir aportando para Chile, vamos a poder recibir inversiones y necesitamos muchísimas inversiones para poder potenciar nuestra minería”, indicó.

En ese sentido, el líder gremial señaló que las inversiones deben apuntar a una minería más competitiva y sustentable, con foco en el hidrógeno verde que se utilice en distintos procesos de las operaciones mineras para contar con una industria libre de emisiones.

Además, mencionó la adhesión de Aprimin a la Red Compromiso Minero, compuesta por más de 70 miembros de la industria con miras a promover una minería alineada con los desafíos sociales, de mitigación al cambio climático e inclusión femenina que se demandan en la actualidad.

En tanto, el director ejecutivo del gremio, Sergio Hernández cerró el evento, remarcando que “se debe reflexionar en torno a una carga tributaria justa y competitiva a propósito del Royalty, discusión parlamentaria donde hemos presentado nuestro punto de vista tanto en la Cámara de Diputados y Diputadas como en el Senado, para aportar a la búsqueda de un acuerdo por una carga tributaria razonable”.

Luego, analizó las normas que en la nueva Constitución deben incluirse para seguir permitiendo el desarrollo minero, que también, junto al presidente Hemmerdinger, expusieron ante la Convención Constitucional, haciendo un llamado a suscribir la iniciativa popular de norma enviada por la Red Compromiso Minero.

Otro aspecto destacado por Hernández fueron los grandes capitales que Chile necesita, por más US$68.000 millones de inversión minera para los próximos 10 años según la cartera de Cochilco, más sumas cuantiosas para el desarrollo del hidrógeno verde, para todo lo cual se necesitan grandes capitales que Chile no tiene, lo que hace imprescindible tener reglas claras, estables y competitivas para atraer esas inversiones, muchas veces de riesgo.

Cabe señalar en el marco del encuentro  se destacó que se llegó a un 19% de participación femenina entre los asociados de Aprimin, un hito a nivel de inclusión que debe continuar incrementando.

Vídeo corporativo Aprimin 2021

En la ocasión se presentó el vídeo corporativo de Aprimin, que resume todas las acciones y actividades desarrolladas por la asociación gremial en el año 2021.

Comentarios

Conectate con