x

BYD: Empezamos con la electromovilidad y hoy agregaremos valor a los procesos de extracción y producción del litio

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Norteamérica, destacó los beneficios que conlleva el que la empresa china se haya adjudicado una de las cuotas de litio que consideró la licitación realizada por el gobierno chileno.

El pasado miércoles, el Ministerio de Minería anunció la adjudicación de dos de las cinco cuotas, equivalentes a 160.000 toneladas de litio metálico comercializable, las que se ofrecieron a través de un proceso de licitación público de carácter nacional e internacional.

Las dos cuotas adjudicadas representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en Chile, del total de 4,4% que fue licitado y que suma 400.000 toneladas de litio metálico comercializable.

Una de las empresas ganadoras, BYD Chile SpA, filial de la empresa china BYD, la que está respaldada por Warren Buffet, ofreció US$61 millones, la mayor oferta entre los oferentes de la licitación, ganando una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable.

Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, destacó que “es una gran noticia que Chile, uno de los países con las mayores reservas de litio en el mundo, esté apostando por satisfacer la creciente demanda global de litio, y el crecimiento futuro proyectado, para luchar contra el cambio climático. Llevamos años promoviendo el transporte público limpio a través de la electromovilidad y hemos introducido la primera flota de autobuses eléctricos con baterías de litio en Chile, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones. Esperamos contribuir al mercado local del litio con los 27 años de experiencia que tenemos en la tecnología de baterías. Nuestro I+D en la industria de las baterías reforzará el desarrollo sostenible e innovador de Chile, tanto para la industria minera nacional como para las diferentes comunidades del país“.

Por su parte, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Norteamérica, indicó que “BYD siempre ha tenido una mirada global y sustentable del desarrollo tecnológico, apostando por la expansión de nuestros negocios en todo el mundo. Chile se ha convertido en el mejor ejemplo de adaptación y visión de futuro, demostrando que su estabilidad y el compromiso con la innovación lo han posicionado como líder en América Latina. BYD ha sido parte de estos procesos, enfocándonos en la innovación y trayendo a Chile la tecnología que ayudará a construir un ecosistema sostenible en el país. Empezamos con la electromovilidad, y hoy agregaremos valor a los procesos de extracción y producción del litio”.

Mientras que el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, felicitó a BYD por haber ganado la licitación, y dijo: “BYD es una de las empresas con derechos mineros potenciales en la industria minera de Chile. Espero que BYD cumpla con las leyes y regulaciones locales en las próximas operaciones, y logre un beneficio mutuo y resultados beneficiosos, tanto para China como para Chile.”

Comentarios

Conectate con