Juan Carlos Guajardo analiza 2021: “Aunque se esperaban grandes dificultades por la pandemia, finalmente tuvimos un año positivo en general”

Ene 12, 2022

El director ejecutivo de Plusmining se refiere a los avances de la consultora y a cómo fue el escenario industrial el año pasado.

Plusmining es una empresa que provee servicios de inteligencia de negocios y análisis estratégico sobre la industria minera y mercados de commodities, para apoyar y mejorar la toma de decisiones de sus clientes. En este sentido, la consultora se ha destacado en la entrega de análisis y proyecciones sobre lo que va ocurriendo en el sector minero.

El fundador y director ejecutivo de la compañía, Juan Carlos Guajardo, explica a MINERÍA CHILENA los principales hitos que marcaron el 2021 para la empresa, las nuevas incorporaciones y las proyecciones para este año tanto para la compañía como para el país.

¿Cómo fue el año 2021 para Plusmining como consultora? ¿Qué hechos destacaría?

El año 2021 fue de gran crecimiento para Plusmining, un año de consolidación y mayor confianza de nuestros clientes. Ampliamos nuestro equipo profesional a siete distinguidos ingenieros, economistas y cientistas políticos.

Las últimas incorporaciones son Nicolás Muñoz y Bastián del Mauro, ingenieros de minas de la USACH y Fiorella Ulloa, Cientista Política de la PUC. La más reciente adición a nuestro equipo es de Juan Cristóbal Ciudad, un profesional experimentado en asuntos económicos y estratégicos relacionados al negocio minero que trabajó durante ocho años en el departamento de estudios de Cochilco y diez años en la gerencia de Estudios y Diseño Estratégico de Codelco. 

Otro hito relevante para Plusmining fue el acuerdo de colaboración con Simon Hunt. Esperamos desarrollar nuevos productos bajo la marca G&H junto con Simon, una persona de gran reputación en la industria minera y que expande nuestras capacidades en el análisis de mercados y en las redes internacionales.

El año 2021 también establecimos nuestra área de análisis político y regulatorio, debido a la creciente relevancia de estos aspectos en el negocio minero.

 ¿Cuáles son los desafíos y objetivos que tienen contemplados para este 2022 en camino de seguir apoyando a la industria minera?

El más importante será continuar apoyando a nuestros clientes en un ambiente cada vez más complejo y desafiante, a través de nuestro sello: alto compromiso con la real necesidad de los clientes y apoyarlos con un alto nivel de profundidad, detalle y con una perspectiva holística.

Para ello tenemos el honor de informar la incorporación como asociado de Rodolfo Camacho, un distinguido profesional senior en la industria minera con amplia experiencia en sustentabilidad y riesgo en minería, en los diferentes roles que ocupó en BHP, Phelps Dodge (actualmente Freeport-McMoRan Copper & Gold).

Este año también será fundamental para avanzar en la internacionalización de la empresa. Esperamos consolidar nuestra primera sucursal internacional en Montreal, Canadá, iniciada en el año 2021 a cargo de Matías Marañón, y abrir nuestra próxima sucursal en Melbourne, Australia, en el segundo trimestre de este año. De esta manera, apostamos a establecer un fuerte flujo de trabajo y sinergias en tres de las regiones mineras más importantes del mundo y donde se levanta la mayor proporción de capital para el negocio minero: Latinoamérica, Canadá y Australia.

 ¿Qué análisis realiza Plusmining sobre la industria minera a semanas del cambio de mando presidencial en marzo? 

El año 2021 fue paradojal. Cuando se esperaba grandes dificultades por la pandemia, finalmente tuvimos un año, aunque difícil, en general positivo. Los precios de las materias primas alcanzaron valores récord y la industria en Chile, logró mantener su continuidad operacional. Los resultados de la industria han sido, por lo tanto, favorables.

La gran interrogante es cómo se definirá el marco regulatorio y de políticas para la industria minera en la discusión Constitucional que se inició en 2021 y terminará este año 2022. Allí se juega buena parte del futuro de la minería y su contribución al país.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena