SQM obtiene Sello Giro Limpio que certifica su compromiso para transitar a la carbono neutralidad

Ene 11, 2022

La compañía ratificó su compromiso con esta iniciativa que busca mejorar y fortalecer la eficiencia energética en el transporte de carga por carretera, para disminuir el consumo de combustibles contaminantes y emisiones de CO2e.

Avanzar a la carbono neutralidad es una de las principales aspiraciones de SQM, meta que la compañía busca alcanzar a través de acciones concretas como la obtención del Sello Giro Limpio, certificación que entrega el programa de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que ratifica a las empresas que promueven la disminución del consumo de combustibles contaminantes y emisiones de CO2e en el transporte de carga por carretera dentro de su cadena productiva.

José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior de Servicios Corporativos de SQM, expresó que ser parte de Giro Limpio ratifica el interés de contribuir a reducir el consumo energético y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provocado por el transporte terrestre, compromiso que también comparten sus empresas colaboradoras de transporte, con las cuales mantienen una estrecha vinculación.

“Este paso que estamos dando junto a Giro Limpio, se suma a otras iniciativas como la plantación de 5 mil árboles en Chiloé, en alianza con ÜÑÜ Acción Sostenible y Transportes Nazar, para aportar a la mitigación de la emisión de 10.000 toneladas de carbono equivalente. Otra iniciativa es la desarrollada junto a Enel X, que consiste en traer a Chile el primer camión eléctrico de alto tonelaje para la industria minera, todo en línea con las metas trazadas en nuestro robusto plan de Sostenibilidad impulsado por SQM desde hace un año”, señaló el ejecutivo.

Estas acciones son parte de una carpeta de iniciativas impulsadas por el área de Transporte Terrestre de SQM que está realizando distintos pilotos que tienen como objetivo probar nuevas tecnologías que aporten a mejorar la eficiencia del transporte. Los principales proyectos que se han ejecutado a la fecha son: pilotaje de sistema de mejora en la aerodinámica de camiones, reducción de tiempos de espera y aumento en productividad (disminución ralentí), instalación de sistemas de telemetría y construcción de plataforma de monitoreo de consumos de combustible y programas de capacitación de conductores para mejorar su performance en la conducción.

Con este nuevo logro para SQM en materia de sostenibilidad, la compañía ratifica su compromiso de continuar en la búsqueda, la incorporación y el pilotaje de iniciativas para mejorar la eficiencia energética y, en línea con esto, próximamente se realizará el primer piloto de electromovilidad en transporte carretero de alto tonelaje del sector de la minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required