Compañía australiana de software de minería Datamine adquiere startup chilena Zyght  

Ene 11, 2022

Zyght fue fundada en Chuquicamata por Rodrigo Calle y Mario Jara, ambos hijos de mineros. La empresa partió en 2010 apoyada por Corfo y ganando un concurso de Fundación Chile.

La startup chilena Zyght, que presta soluciones en el ámbito de la salud, seguridad y medio ambiente para industrias de alto impacto, específicamente la minería, anunció que ha sido comprada por el gigante mundial en tecnología de minería digital, la australiana Datamine.

Desde su fundación en 2010, y apoyada por Digevo Ventures, Zyght se ha convertido en un actor dominante en el mercado latinoamericano de software como servicio, facturando en el año 2021 aproximadamente US$1,8 millones.

Datamine es la compañía de software minero más reconocida a nivel mundial, con operaciones en más de 20 países y más de 6 mil faenas mineras. La compra se efectuó el pasado 30 de diciembre de 2021 y fue anunciada recientemente por el feriado legal en Australia.

Rodrigo Calle, CEO de Zyght señaló estar “muy contentos de incorporarnos al grupo de Datamine e impulsar nuestros planes de expansión mundial. Gracias a Datamine, podemos llegar a clientes en cualquier parte del mundo a través de una red de 27 oficinas distribuidas en 20 países”.

El cofundador de la startup chilena, Mario Jara, comentó que fue en septiembre de 2020 cuando por primera vez el gigante australiano se acercó a ellos. “Estaban interesados en conocernos más, ya que Datamine lanzó en 2021 su división de negocios ESG. Al lanzar esta unidad de negocios, salieron al mundo a buscar las empresas mejor posicionadas en esta arista y es así como se fijaron en Chile, que también es país minero y llegaron a nosotros”, agregó.

Jara cuenta que de esta forma, “Zyght pasa a ser la tecnología de esta unidad ESG mundial que tiene Datamine hoy”.

Trayectoria de la empresa

El director general de Datamine, Dylan Webb, destacó que “los fundadores de Zyght, Rodrigo Calle y Mario Jara, quienes nacieron y se criaron en Chuquicamata, llevan la minería en la sangre. Comenzaron a trabajar como ingenieros de minas antes de desempeñarse en el ámbito del medio ambiente, la salud y la seguridad, lo que dio lugar a un producto excepcional que satisface los requisitos específicos de la minería y otras industrias de alto impacto”.

Zyght fue fundada en Chuquicamata por Rodrigo Calle y Mario Jara, ambos hijos de mineros. La empresa partió en 2010 apoyada por Corfo y ganando un concurso de Fundación Chile. En seguida, recibió capitales cercanos a $US 1 millón por parte de Digevo Ventures y Scale Capital, inversionistas que vieron el potencial de la empresa, y comenzó el escalamiento comercial logrando importantes acuerdos con empresas mineras locales.

Uno de los principales mentores de la startup chilena fue el presidente de Digevo, Roberto Musso, quien vislumbró la tecnología y solución. “Roberto fue muy importante, fue presidente del directorio de Zyght, y al ver el potencial que tenía la empresa entró con Digevo Ventures. Con Fundación Chile, Digevo Ventures y Corfo comenzamos a captar nuestros primeros clientes mineros”, añadió Mario Jara.

Stefanie Sherman, gerenta de Digevo Ventures, sostuvo que Zyght fue una de las primeras startups apoyadas por Digevo Ventures. “Por lo que para nosotros es un tremendo caso de éxito. Digevo Ventures los acompañó durante la gestión de lo que fue las primeras versiones de Zyght, luego apoyamos su escalamiento comercial, a levantar capital privado y, ahora, lo más culmine que fue vender la empresa completa, pero manteniendo a los fundadores en la operación para seguir escalando en todo el mundo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required