Diputados plantean al Ejecutivo destinar impuestos verdes a comunas que tengan empresas contaminantes

Ene 10, 2022

En la resolución, los parlamentarios plantean que la contaminación industrial es asumida en forma intensiva por algunas comunas, sin que reciban una compensación monetaria que les permita desarrollar proyectos en sus localidades que contrarresten los efectos negativos de dicho impacto negativo.

Enviar a trámite legislativo un proyecto de ley que modifique el marco tributario, de modo de destinar los “impuestos verdes” a las comunas donde se instalan las empresas generadoras de contaminación, es el llamado que hace la Cámara al Ejecutivo por medio de la resolución 1096, aprobada por 106 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

Las comunas que menos recursos reciben del Estado, muchas de ellas producen millones de dólares en impuestos que se generan a partir de aceptar la contaminación industrial en la puerta de su casa”, se remarca en el documento.

Señala que ejemplos de esta situación son las comunas de Tocopilla y Huasco. Estas ostentan altos índices de pobreza y cesantía. Lo anterior, pese a producirse en ellas gran parte de la energía eléctrica que utiliza la gran minería de cobre, a través de termoeléctricas.

Paradójicamente, generan un impuesto verde a la industria que, con solo un porcentaje de esta recaudación, las comunas afectadas por contaminación industrial verían una transformación y avance en la modernización y desarrollo de sus territorios”, se resalta.

Se explica también que, en Chile, el valor del impuesto verde es de US$5 por tonelada de CO2 emitida. En tal marco, se plantea que es muy bajo, considerando que el costo social de ese contaminante es de US$30 /tonCO2.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required