Minera busca recuperar hierro desde minerales de cobre en la comuna de Tierra Amarilla

Ene 7, 2022

Proyecto ingresado al SEA contempla el procesamiento de minerales de Cu, Fe y Au a una tasa mensual de 40.000 toneladas, mediante la recuperación de hierro desde minerales de cobre, a una razón de 12.000 toneladas al mes.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Región de Atacama, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Reconversión Planta Las Pintadas«, presentada por la Compañía Minera Carmen Bajo Limitada.

Con una inversión de US$2,9 millones, el objetivo de la iniciativa es la recuperación de hierro desde minerales de cobre, a una razón de 12.000 toneladas al mes. Adicionalmente, se pretende comercializar un mineral de cobre chancado, producto del proceso de  separación magnética, que posee Cu y Au, a una tasa de 14.400 toneladas mensuales. El resto del material, 13.600 toneladas mensuales, serán llevadas a botadero.

Procesamiento de minerales

En el expediente ambiental se señala que la Faena Minera Planta Las Pintadas se emplaza en la Región de Atacama, provincia de Copiapó, comuna de Tierra Amarilla, y se detalla que el proyecto contempla el procesamiento de minerales de Cu, Fe y Au a una tasa mensual de 40.000 toneladas, mediante la recuperación de hierro desde minerales de cobre, a una razón de 12.000 toneladas al mes.

Adicionalmente, se pretende comercializar un mineral de cobre chancado, producto del proceso de  separación magnética, que posee Cu y Au, a una tasa de 14.400 toneladas mensuales. Esto habilitando algunas de las instalaciones de la antigua Planta de Precipitados Las Pintadas.

El mineral a procesar provendrá del Proyecto Minero Tigresa, el cual corresponde a una mina subterránea de propiedad del titular.

El modelo de recursos de Tigresa tiene una estimación de 2.305.517 t que corresponden a mineral con leyes de 0,77 % de Cu, 0,18 g/t de Au y 20,91 % de Fe disponibles para concentración magnética. Sin embargo, el titular pretende comprar minerales similares a los pequeños y medianos mineros del sector, además de dejar abierta la posibilidad de complementar el ingreso de minerales desde otras propiedades que posee en el sector, como lo es el yacimiento de Mina Resguardo ubicado en las cercanías del proyecto.

El proceso de concentración magnética que está considerado para el diseño de la planta, está respaldado por pruebas metalúrgicas y pruebas piloto que corresponden a chancado de mineral y posterior procesamiento, mediante concentración en tambores magnético para la obtención de un concentrado magnético con contenido de Fe de entre 40% a 60% y un rechazo con una ley enriquecida de Cu.

Los concentrados finales de Fe serán comercializados con CAP y los rechazos magnéticos de Cu-Au serán comercializados localmente como mineral de flotación. Por otro lado, se espera un descarte del proceso de concentración sin valor comercial, el que será dispuesto en el botadero habilitado para Planta Las Pintadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL