x

Consumo de agua: Así sería la demanda por región minera de Chile a 2032

Cochilco estima que Antofagasta será la región que más utilice agua de origen oceánico, con un consumo que llegaría a un 62,7% al 2032 y una disminución de este elemento hídrico continental de un 74% para el mismo año. Asimismo, exhibe cuáles son las operaciones mineras que recurrirían al recurso marino.

Según las estimaciones del estudio “Proyección de consumo de agua en la minería del cobre- 2021-2032” de Cochilco, donde se evidencia que para la próxima década, habrá un cambio en las regiones mineras de Chile, con un decrecimiento en el uso de agua continental y un crecimiento por el recurso oceánico, Antofagasta (con un 62,7%) destaca como la región que más utilizará agua de mar , siguiéndole Atacama (15,7%), Tarapacá (13,5%) y por último Coquimbo (8,1%).

En el informe se deja entre ver que dependiendo de la zona del país, la proyección de su uso podría variar. No obstante, la mayoría de las regiones mantiene una tendencia a la baja respecto del consumo de agua continental.

Uso de agua continental

Las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, que solo consideran agua continental como fuente de abastecimiento, mantienen una tendencia estable para el periodo 2022-2032.

Como Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Atacama y Coquimbo presentan un incremento significativo en la demanda de agua de mar para la próxima década, de acuerdo al análisis de Cochilco, se espera que Antofagasta disminuya el uso de agua continental en 74%; seguido de Tarapacá con 73%; Coquimbo en un 72%; y Atacama, en un 7% respecto a 2020.

Uso de agua de mar

Antofagasta

En el caso de Antofagasta, las operaciones mineras que utilizan agua de mar son Escondida, Centinela, Antucoya, Michilla, Mantos de la Luna, Las Cenizas Taltal, Planta JA Moreno (ENAMI), y Sierra Gorda. Además, existen proyectos de ampliación de plantas desalinizadoras en Escondida, actualización de Esperanza y su extensión de red para abastecer los proyectos Encuentro, Planta Distrito Norte de Codelco, Concentradora El Abra y Spence Growth Option.

Tarapacá

El diseño del proyecto QB2 considera el uso de agua de mar desalinizada para su operación y además considera mecanismos de reutilización del agua. El proyecto Collahuasi SxEw (continuidad) proyecta el uso de agua de mar y desarrollo de infraestructura y mejoramiento de capacidad productiva. Este sistema será habilitado para cumplir caudales máximos de 525 litros por segundo y 1050 litros por segundo en el cuarto y octavo año del proyecto, respectivamente.

Atacama

Los principales proyectos que proponen el agua de mar para la producción son Planta de Mantoverde y su proyecto “Desarrollo Mantoverde”, Candelaria y su proyecto de continuidad operacional, Santo Domingo de Capstone, Diego de Almagro, Nueva Unión con sus fases 1,2 y 3, y Productora.

Coquimbo

El desarrollo de la ampliación de Los Pelambres, en el marco del proyecto INCO, considera un incremento en el uso de agua de mar. Su planta desalinizadora tendrá una capacidad de producción de 400 l/s de agua salada de calidad industrial. También se sumará el proyecto de Andes Iron, de Dominga.

Nota relacionada: Consumo de agua en minería del cobre: Las proyecciones de Cochilco para 2021-2032 

 

 

 

 

Comentarios

Conectate con