x

En noviembre 2021, índice de exportaciones industriales reales tuvo un aumento de 38,4% en 12 meses

Sofofa destacó que, siguiendo la tendencia de los últimos meses, la división de Metales y Manufacturas de metal destaca con la mayor incidencia positiva sobre el indicador

Sofofa informó que en noviembre de 2021, el índice de exportaciones industriales reales tuvo un aumento de 38,4% en 12 meses, manteniendo el importante crecimiento año a año observado en meses anteriores.

En tanto, el índice mostró un alza de 1,5% respecto al trimestre móvil anterior. Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la división de Metales y Manufacturas de metal destaca con la mayor incidencia positiva sobre el indicador. Por su parte, el índice de precios de exportaciones mostró un alza de 27,2% en relación con el mismo trimestre móvil del año 2020.

La gremial resaltó que “las positivas cifras tanto del índice de exportaciones reales como del precio de las exportaciones reflejan no solo las mejores condiciones económicas internacionales y el positivo momento que atraviesan el comercio internacional y la demanda externa por productos locales que hemos observado a lo largo del año, sino que también la mejora en la capacidad de adaptación de las empresas chilenas a la pandemia”.

Sin embargo, “es necesario considerar que se sigue observando una desaceleración de los indicadores, bajo un contexto mundial de mayor incertidumbre por la propagación de la nueva variante del Covid-19, la desaceleración de la inversión inmobiliaria en China y el pronto inicio de procesos de normalización de política monetaria de las principales economías mundiales. Estos antecedentes, en conjunto con los problemas de suministro global, afectan las expectativas de actividad para el año 2022, lo que podría mantener la tendencia de desaceleración de los indicadores durante los próximos meses”, señaló la entidad.

Comentarios

Conectate con