Convocatoria de Innovación busca soluciones para optimizar producción de hidrógeno verde

Ene 6, 2022

Iniciativa busca convocar a startups, centros de investigación y universidades a presentar soluciones innovadoras a desafíos de interés público. 

La tercera edición del programa Desafíos Públicos que convoca y recompensa económicamente a startups, emprendedores, centros de investigación o universidades para el desarrollo de soluciones desde la I+D+i para instituciones públicas ya está en marcha. 

El Gobierno dio a conocer las cinco instituciones públicas seleccionadas en este programa que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a la ANID y el Laboratorio de Gobierno.

Tras el primer llamado al sector público, la iniciativa recibió postulaciones de 21 reparticiones del Estado, las que presentaron 30 problemáticas de relevancia nacional para ser resueltas a través de desafíos de innovación abierta. Así, fueron seleccionados los desafíos propuestos por la Subsecretaría de Energía; la Subsecretaría de Transportes; la Academia Politécnica Naval, y las municipalidades de Nacimiento y La Cisterna, convirtiéndose en las primeras administraciones comunales en incorporarse en este programa.

Según explicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, se destinarán $600 millones de presupuesto para Desafíos Públicos, que serán distribuidos para el avance de las mejores soluciones propuestas por la comunidad de innovación, considerando su complejidad técnica, el costo del desarrollo tecnológico para prototipos, los requerimientos de capital humano, entre otros.

“Nuestra misión es acercar los problemas que tenemos en el sector público con potenciales soluciones que provengan de la ciencia y la tecnología, usar ese conocimiento para transformarnos en un Estado más eficiente, transparente y que use el conocimiento para su propio funcionamiento. En ese sentido, consideramos muy positivo contar en esta nueva convocatoria, por primera vez, con municipalidades que presentaron desafíos que afectan directamente a sus comunidades y también retos que impactan directamente la vida de las personas como la movilidad urbana y el desarrollo de energías limpias”, señaló el ministro Couve.

Los nuevos retos de innovación

En la actual etapa de Desafíos Públicos 2022, las instituciones trabajarán junto a expertos sectoriales para profundizar en las problemáticas presentadas, delimitar la tecnología que requerirán y construir las guías técnicas que permitirá en unos meses más, convocar a los innovadores de todo el país a presentar sus soluciones.

En concreto, el reto de innovación de la Subsecretaría de Energía busca evitar la fuga energética que ocurre en la producción de hidrógeno verde cuando los paneles fotovoltáicos se acoplan al electrolizador (aparato clave que separa las moléculas de oxígeno e hidrógeno a partir de una molécula de agua).

El desafío ligado a la Subsecretaría de Transportes tiene como objetivo avanzar hacia una nueva forma de gestionar el tránsito en zonas urbanas y en la identificación de patrones de movilidad, para mejorar así el sistema actual que se realiza, principalmente, de manera manual y visual a través de las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, de los municipios y de las concesiones disponibles en el sistema.

Por otro lado, la Academia Politécnica Naval trabajará en la captura y procesamiento de información meteorológica en puertos, para contar con mejor información para la toma de decisiones en cuanto a los cierres y aperturas frente a tormentas y otros fenómenos naturales.

El desafío de la Municipalidad de Nacimiento, en tanto, es el de encontrar un mecanismo de eliminación definitiva y sostenible para la plaga de termitas que afecta hace años a edificios públicos y viviendas de la comuna.

Mientras que en el Municipio de La Cisterna, a través de uno de sus Centros Comunitarios de Salud Familiar, buscan encontrar una nueva técnica adaptada al flujo digital nacional para la producción de prótesis dentales en impresoras 3D.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required