x

Consumo de agua en minería del cobre: Las proyecciones de Cochilco para 2021-2032

En el reciente informe se destaca que se estima una demanda del recurso hídrico de 20,9 m3/s para la próxima década, de los cuales 68% (14,2 m3/s) provendrían del mar y un 32% (6,7 m3/s) correspondería a aguas continentales.

En un complejo escenario de megasequía donde la disponibilidad hídrica disminuye cada día más, y ésta desafía al estimado aumento de la producción de cobre de Chile, que promete alcanzar una producción del metal rojo de 6,95 millones de toneladas al año 2032, se hace fundamental conocer el estudio “Proyección de consumo de agua en la minería del cobre- 2021-2032” de Cochilco.

En el informe, se proyecta una demanda del agua, por parte de la minería del cobre, de 20,9 m3/s para la próxima década, de los cuales 68% (14,2 m3/s) provendrían del mar, mientras que el 32% (6,7 m3/s) sería de aguas continentales.

Al mismo tiempo, el reporte deja entre ver que el consumo de agua continental mantiene una tasa de decrecimiento anual promedio cercana a un -5%, mientras que el agua de mar observa un crecimiento con una tasa promedio anual del 9%, lo que se traduce en un alza de 167% de uso de este recurso oceánico al 2032 respecto 2020. 

Situación actual

En el análisis se desprende también que son cada vez más las empresas que se están sumando a la construcción de sus propias desaladoras de agua de mar, llegando a los 14,2 m3/s al 2032. La mayoría de las regiones mantienen tendencia a la baja sobre el consumo de agua continental.

  • Valparaíso, RM y O´Higgins solo consideran el agua continental como fuente de abastecimiento.
  • Antofagasta es la región que más consume agua de mar, seguida por Atacama, Tarapacá y Coquimbo.

Proyección

  • Se espera que el uso de agua de mar para 2032 llegue al 62,7% en Antofagasta, 15,7% en Atacama, 13,5% en Tarapacá y 8,1% en Coquimbo.
  • Se estima que la producción esperada de cobre fino en cátodos SxEw disminuya para el año 2032.
  • Se estima que la producción de cobre fino en concentrados aumente considerablemente para 2032.
  • Se espera que para el 2032 el consumo de agua continental por concepto de procesamiento de minerales vía concentración llegue al 54%, mientras que para los cátodos sea del 2%.
  • Para 2032 se estima que el agua en Varios (minas, servicios y otros) sea del 36%, y para FURE sea del 8%. En el caso de agua de mar se espera que llegue al 90% sea destinada al tratamiento de sulfuros para la producción de concentrados.

A pesar del aumento de proyectos para el agua de mar, es importante contar con un marco legal definido y claro para el desarrollo sostenible.

Razones del aumento de agua

Cabe recordar que las proyecciones se basan, en parte, por el cambio de la matriz de producción, que se vuelca a los minerales de sulfuros, y éstos deben ser procesados por flotación, que requiere mayor uso de agua. Asimismo, la caída en las leyes de los minerales requiere una mayor cantidad de agua para obtener una tonelada de cobre fino.

Para conocer el informe completo, ingrese aquí 

Comentarios

Conectate con