Compañía Siderúrgica Huachipato se integra a Aprimin

Ene 5, 2022

“Nos alegra formar parte de una asociación tan relevante para el avance del país, y con una preocupación clara por contribuir a mitigar y enfrentar el cambio climático”, señaló Rodrigo Briceño, gerente general de Siderúrgica Huachipato.

Un nuevo asociado incorporó la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin). Se trata de Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), una empresa del Grupo CAP, con más de 70 años de compromiso con el desarrollo sostenible de Chile.

Siderúrgica Huachipato es la única siderúrgica integrada del país, “lo que significa que elaboramos acero a partir de materias primas básicas, como el mineral de hierro extraído en Chile por la Compañía Minera del Pacífico (CMP), otra empresa del Grupo CAP, carbón metalúrgico y caliza, lo que garantiza productos de alta calidad”, señaló Rodrigo Briceño, gerente general de Siderúrgica Huachipato.

El ejecutivo destacó además que la reincorporación al proceso productivo de residuos de partes y piezas metálicas de la minería local, “nos posiciona como un importante actor con economía circular”.

En relación a la incorporación a Aprimin, agregó que “nos alegra formar parte de una asociación tan relevante para el avance del país, y con una preocupación clara por contribuir a mitigar y enfrentar el cambio climático”.

Por su parte Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, manifestó que “estamos muy contentos con la incorporación de Siderúrgica Huachipato, una empresa líder en Chile y Latinoamérica. A través de su constante innovación en el desarrollo de productos, servicios y soluciones, sin duda han contribuido al crecimiento del país, abasteciendo a importantes sectores de la economía, especialmente la minera”.

Productos y logística

De acuerdo a su gerente general, en minería los aceros fabricados por Siderúrgica Huachipato “se encuentran muy bien posicionados, tanto en barras para molinos, barras para fabricación de bolas de molienda, y en el sistema para fortificación de túneles, con el desarrollo del conjunto perno helicoidal con aceros de alta resistencia, lo que permite resguardar vidas, activos y continuidad operacional en la minería subterránea”. A lo anterior se suman productos como barras para refuerzo de hormigón, alambrón y otros aceros especiales.

Rodrigo Briceño destacó además que desde la sostenibilidad, “somos un aliado estratégico para nuestros clientes; junto con ofrecer aceros de la mejor calidad, nuestra logística local permite reducir la huella de carbono, ya que se generan 30% menos de emisiones de CO2 en la producción de nuestros aceros respecto al producido e importado de competidores asiáticos, considerando las emisiones de alcance 1, 2 y 3, al tener procesos productivos más eficientes, energía de fuentes renovables y logística más eficiente y cercana al abastecimiento de la materias primas hierro y caliza”.

“Nuestra meta es seguir trabajando comprometidos con el medio ambiente y las comunidades, en línea con la estrategia de crecimiento sostenible del Grupo CAP, con empleos de calidad, aportando al país, generando conocimiento y desarrollo tecnológico”, enfatizó el gerente general de la siderúrgica.

Círculo virtuoso del hierro y el acero

La producción de acero en Chile nace en el mineral de hierro de CMP en el norte del país, para convertirse en un insumo estratégico en la producción de medios para la molienda en la minería del cobre y volver a la producción de acero nacional como chatarra, siendo así una cadena de economía circular que crea puestos de trabajo de alta calidad y aporta en el desarrollo de las comunidades en que se realizan sus actividades. Adicionalmente, esta cadena disminuye las emisiones de CO2, en comparación con productos importados, al reducir el transporte y utilizar energía eléctrica renovable.

La Siderúrgica Huachipato, desde comienzos de 2021, se abastece en Talcahuano en un 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables certificadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL