x

Derechos Humanos: El foco del webinar realizado por Arcadis y Pacto Global Chile

El encuentro, además, abordó la perspectiva de la ética en los negocios y la cadena de suministros.

Tras una primera edición, realizada de forma virtual a fines de 2020, Arcadis y Pacto Global llevaron a cabo el seminario web “Sostenibilidad y cadena de suministros: El caso de la minería”.

En esta oportunidad, el encuentro analizó esta temática desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos, teniendo como propósito conocer los avances y dificultades que han experimentado quienes participaron hace un año atrás.

Vilma Pérez, líder de Sostenibilidad de Arcadis Chile, comentó que “este segundo webinar fue un homenaje al aniversario 73° de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una instancia enriquecedora que nos permitió descubrir destacados logros relacionados con la debida diligencia en materia de derechos humanos y abastecimiento
responsable en las empresas”.

Agregó que “impulsados por Acción Empresarial y Pacto Global Chile, conocimos la experiencia en distintas divisiones de Codelco y también compartimos la de Arcadis, donde llevamos más de 6 años realizando debida diligencia en derechos humanos. Todo, analizado desde la perspectiva de la ética en los negocios”.

Según se indicó en el seminario, en 2020 la industria minera generó más de 200.000 empleos directos, entre trabajadores propios y subcontratados, cifra a la que se suman más de 510 mil puestos indirectos relacionados con otras industrias. Tanto los empleos directos como los indirectos, son parte de la compleja cadena de suministro en que se desarrolla la minería, debiéndose resguardar activamente el respecto a los derechos humanos en ambos casos.

Al respecto, la líder de Sostenibilidad enfatizó que “sabemos que éste es un desafío que todavía resulta complejo de entender para algunas empresas y equipos de trabajo, y más aún les cuesta entender cómo ponerlo en práctica, por ello seguiremos ejecutando actividades que contribuyan a la divulgación y formación de la cadena de valor de la minería”.

Al cierre del evento, Luis Soruco, gerente general de Arcadis Chile y moderador del seminario, extendió una invitación a todos los asistentes afirmando que “este es un tema en que aún hay mucho que avanzar. Nosotros partimos hace un tiempo y este webinar es una consecuencia de ese trabajo, no obstante, este es un camino que debemos seguir de forma conjunta con el fin de alcanzar nuestra meta: devolver la dignidad a las personas en cada una de las actividades que realizamos”.

Comentarios

Conectate con