Trabajadores de Enami expresaron su preocupación por deuda de US$500 millones de la estatal

Ene 3, 2022

La comisión que investiga las finanzas de Enami recibió antecedentes de trabajadores de la estatal sobre las irregularidades en el balance metalúrgico y alteraciones en la gestión ambiental.

La comisión que investiga la administración y los estados financieros de la Empresa Nacional de Minería (Enami), para determinar eventuales adulteraciones de información, comenzó a recibir audiencias.

El primero en exponer fue el presidente del Sindicato Trabajadores N° 1 de la Fundición Paipote, de Enami, Eduardo De la Barrera. El dirigente alertó sobre situaciones “dudosas” en el balance metalúrgico, que derivaron en una auditoría realizada en el segundo semestre de 2021.

En la exposición, se denunció que el documento completo de esta fiscalización no se les entregó a los dirigentes. Solo tuvieron acceso a una presentación de resultados donde hay cifras que no cuadran. En esto, se refirieron a una deuda de US$500 millones “que no se puede justificar”.

Ex superintendente de Operaciones

En segundo lugar, participó en la sesión el ex superintendente de operaciones de Enami, Carlos Fernández. En su intervención habló de la manipulación de inventarios de cobre donde “hacen aparecer y desaparecer cobre de un mes a otro”.

Además, aseguró que existe alteración en los datos de la gestión ambiental, así como en las leyes de concentrados de cobre, junto con manipulaciones en el sistema diario de información del trabajo.

Los trabajadores señalaron a quienes se les hizo llegar la información y las autoridades responsables. Resaltaron que esperan que la comisión, a través de sus facultades, pueda ayudar a clarificar la situación de la estatal.

Intervenciones parlamentarias

Frente a lo expuesto, la diputada Daniella Cicardini (PS) alertó sobre la “inestabilidad financiera que pone en riesgo a la empresa” y también a sus trabajadores. Además, criticó la alteración de datos ambientales, pues se estaría “jugando con la salud de las personas de Paipote y Tierra Amarilla”.

“La situación preocupa, genera incertidumbre y es necesario atajarlo”, agregó. Estimó, además, que es importante fortalecer a la Enami, frente al actual escenario.

Por su parte, el diputado Francisco Eguiguren (RN) expresó que “todo lo que se haga para resolver, con la mayor profundidad, lo que ocurre en Enami va a ser útil” y ayudará a la pequeña y mediana minería.

Junto a esto, solicitó incluir en la lista de invitados al fiscal de la estatal, Max Larraín; y al gerente, Iván Fortín.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required