INE:  Índice de Producción Minera descendió 0,6% interanualmente en noviembre

Ene 3, 2022

Indicador se vio impactado por una menor actividad registrada en la minería metálica, que disminuyó 1,4%, restando 1,324 pp. a la variación del índice, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.

Un alza interanual de 2,5% registró en noviembre de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un aumento de 5,0% respecto a igual mes del año anterior e incidir 2,307 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de un incremento en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que creció 4,7% en relación con noviembre de 2020 y aportó 0,475 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a que las tres actividades que lo componen anotaron aumentos, en especial la electricidad.

En contraste, el Índice de Producción Minera (IPMin) descendió 0,6% interanualmente, principalmente, a causa de una menor actividad registrada en la minería metálica (divisiones 04 y 07), que disminuyó 1,4%, restando 1,324 pp. a la variación del índice, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre (división 04). Esto último, como consecuencia de un menor tratamiento y una baja ley de mineral.

Por el contrario, la minería no metálica (división 08) aumentó 12,1%, aportando 0,637 pp. a la variación del índice, debido a una mayor producción de carbonato de litio y ulexita.

Asimismo, los recursos energéticos (divisiones 05 y 06) crecieron 13,3% e incidieron 0,048 pp. en la variación del índice general, a causa de una mayor producción de petróleo crudo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL