Banco Central revela cuál es el crecimiento del Imacec en noviembre de 2021

Ene 3, 2022

Durante el penúltimo mes del año, la actividad económica de Chile se ubicó por sobre las expectativas del mercado, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio. Sin embargo, la minería registró una leve disminución.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de noviembre creció 14,3% en relación al mismo mes del año 2020, según el Banco Central.

Esta variación se ubicó por sobre las expectativas del mercado, ya que se estimaba que la actividad económica creciera alrededor del 13,2%. Según el informe del Banco Central, “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio”.

Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales. En tanto, el Imacec desestacionalizado se produjo por el desempeño de los servicios, efecto parcialmente compensado por la caída de la producción de bienes, que anotó un aumento de 3,3% debido a la «agrupación de resto de bienes, que creció 5,0%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 5,8%. En tanto, la minería registró una caída de 0,3%».

El comercio creció 16,7%, impulsado por las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. “En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la agrupación”, indicó el Banco Central.

Los servicios, en tanto, crecieron 20,0%, resultado del desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena