x

Chuquicamata subterránea: Potencian seguridad y la evaluación para realizar reducción secundaria

El sistema innovador que comenzó como un piloto considera el uso de tablet o teléfono celular para tener mejor visualización de la operación.

Desde Chuquicamata destacan que la seguridad es el principal valor para las y los integrantes, razón por la que en la gerencia Mina Chuquicamata Subterránea (GMCHS) desarrolló una importante innovación, que permite no exponer a las y los trabajadores a la línea de fuego en el proceso de reducción secundaria de mineral en el macrobloque.

Se trata de una barra que emula una Selfie Stick y en cuyo extremo se conecta una cámara, la que se encuentra conectada a un dispositivo móvil que puede ser un teléfono o una tablet. Esta barra es introducida en las zanjas colgadas, lo que permite ver y analizar en tiempo real el mejor lugar para poner la carga de explosivo y así realizar la reducción secundaria de mineral.

En ese sentido, la jefa de turno de Extracción de la GMCHS, Marjorie Zambra, explicó que “la implementación de este sistema se trata de una visualización en una zanja colgada que nos ayuda a no exponer a nuestra gente en la línea de fuego y tener un trabajo mucho más seguro, eficiente, con resultados de calidad para no afectar en la continuidad operacional”.

En tanto, el ingeniero de Operaciones de la GMCHS, Yiuyion Chan, sostuvo que “con esta innovación “estamos bastante alejados de la línea de fuego de la zanja y la cámara nos permite tener una visual completa del estado de ésta y estimar mejor dónde y cómo cargar sin exponer a nuestros trabajadores y trabajadoras al riesgo que implica esta actividad de reducción secundaria”.

Comentarios

Conectate con