Corproa expuso ante Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional relevando importancia de la descentralización

Dic 30, 2021

En la instancia, su presidente, Daniel Llorente, indicó que «una Constitución que se haga solo en Santiago, sin considerar la voz regional, va a ser para nosotros más de lo mismo, pero sí vemos con esperanza que existe más ánimo y decisión en construir un país descentralizado».

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Daniel Llorente, expuso ante la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional acerca del rol del Estado y la importancia de la descentralización junto con la oportunidad para potenciar energías limpias, abordando también la crisis climática.

En su intervención, Llorente se refirió a la descentralización como un medio para lograr un país más equilibrado, donde se incorpore la mirada regional, con una cultura y realidad económica diversa.

Asimismo, de cara a una nueva Constitución, el presidente de Corproa enfatizó que uno de los problemas que debe ser solucionado es el centralismo que caracteriza a Chile y que también afecta a los habitantes de Atacama.

Las economías regionales tenemos que poner mucho énfasis en fortalecer a los proveedores locales con una mirada de agenda económica y reactivación de empleo. Una Constitución que se haga solo en Santiago, sin considerar la voz regional, va a ser para nosotros más de lo mismo, pero sí vemos con esperanza que existe más ánimo y decisión en construir un país descentralizado”, manifestó.

En cuanto al desarrollo regional, Llorente comentó que “Chile y sus regiones tienen la oportunidad de avanzar hacia un nuevo pacto social y sustentable, lo que implica apoyo a la innovación, mejoras en la productividad y modernización”. Lo anterior en línea con potenciar la cadena de valor y la inversión, sin dejar de lado la identidad regional, el diálogo activo con las comunidades indígenas y el uso del agua. “Necesitamos más esfuerzos para mejorar nuestro acceso a este vital elemento de manera más universal y pedimos que esto sea considerado en este nuevo pacto”, enfatizó.

Finalmente, Daniel Llorente concluyó su exposición enfatizando que esta nueva Constitución debe ser innovadora, considerar avances en descentralización, promoviendo el desarrollo “verde”, como una oportunidad para las actividades productivas, generando un pacto social y sustentable que reconozca las herramientas ya existentes, con un enfoque de futuro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL