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FLSmidth comparte estrategia que le ha permitido lograr resultados sobresalientes y fortalecer su liderazgo en la región

Claudio García, presidente regional de Flsmidth Sudamérica, señala que la firma alcanzó un crecimiento del 60% en venta de capital durante este año, enfocándose en dar un soporte más ágil y óptimo al “ciclo de vida” de los activos que comercializa, sumando digitalización y aportando con ello a una mayor sustentabilidad, entre otras acciones.

Hemos empoderado a nuestros clientes dándoles una nueva estructura de soporte más enfocada y ágil para que su labor sea mucho más efectiva y oportuna, y así facilitarles un óptimo cuidado de sus activos”, afirma Claudio García, presidente regional de FLSmidth Sudamérica, al hacer un favorable balance del desempeño de la compañía en la región.

El ejecutivo indica que la pandemia de Covid-19 impuso principalmente el desafío de llegar a las mineras con los servicios a tiempo. “Tras desarrollar estrategias logísticas y adaptarnos a los cambios, debimos pensar qué podíamos hacer distinto para mantener la calidad y fidelización. Nos alejamos del nicho histórico que era la venta de productos, y nos centramos en fortalecer el soporte al ‘ciclo de vida’ de los activos que les habíamos entregado a nuestros clientes”, precisa.

Cambio cultural

García explica que dicha estrategia implicó un cambio cultural profundo al interior de la firma. “Había que reestructurar procesos, preparar a las organizaciones e incluso sensibilizar a los clientes respecto a que se venía algo nuevo que facilitaría un menor costo operacional en sus actividades y aumentaría sus niveles de rentabilidad”, acota.

Asimismo, destaca que un aspecto relevante que apoya la implementación de esta estrategia radica en que varios ejecutivos de los que hoy conforman el equipo directivo de la firma fueron por muchos años clientes. “Eso nos permite entender mejor la sensibilidad del minero cuando un equipo falla y nos desafía a esforzarnos para que tengan la certeza de que los servicios que le otorgamos son los correctos, y así convertirnos en un aliado estratégico”, asevera.

Solidez operacional

FLSmidth Sudamérica ha alcanzado un crecimiento cercano al 60% durante el último año en venta de Capital. “En términos financieros es la cifra más destacable. En 2020 logramos mantener el mismo nivel de ventas y posición en el mercado, pese a la pandemia. Y este año nos ha ido muy bien”, señala García. A su vez, afirma que “durante la pandemia nos percatamos de que era nuestra obligación atender de manera más exhaustiva nuestros equipos, que es lo que hoy hacemos apoyados por todos nuestros especialistas de los Supercenter con los que contamos en la región (Santiago, Antofagasta y Arequipa). De hecho, la implementación de esta estrategia ha funcionado tan bien que podría duplicar el tamaño de nuestra compañía en pocos años”.

En lo operacional, Claudio García indica que la firma se ha adjudicado interesantes contratos de servicios, y ha ganado posición en el mercado. “Hemos incrementado las ventas de equipos y servicios especializados, además de generar procesos de venta de productos y soluciones pensando en el futuro, es decir, con modificaciones que resuelvan las nuevas necesidades estructurales de nuestros clientes”, advierte.

Digitalización y Sustentabilidad

Esas nuevas necesidades se relacionan, por ejemplo, al control de emisiones y al consumo eficiente de recursos que apalancan la sustentabilidad de la industria.

“Las principales empresas mineras están ansiosas por implementar soluciones que mejoren la gestión de desechos, reduzcan el consumo de energía, aumenten la productividad con máquinas más inteligentes y reduzcan las emisiones de CO2, y es justo aquí donde tenemos una gran oportunidad como proveedores de soluciones productivas con sello sustentable”, destaca Mark Clifford, Head of Regions de FLSmidth.

“Nuestro objetivo es lograr un menor costo operacional en las actividades de nuestros clientes, permitiéndoles elevar sus niveles de rentabilidad y que, al mismo tiempo, asegure su continuidad operacional. Hoy en día la industria quiere evitar los tiempos de detención y contar con operaciones seguras, y eso es lo que les ofrecemos con la digitalización y tecnologías que desarrollamos”, añade Clifford.

Sobre este último punto, Mikko Keto, nuevo CEO de FLSmidth global -quien asumirá en enero de 2022-, destaca que FLSmidth ha aprovechado la presencia global, la diversificación de negocios y el modelo operativo para erigirse como líderes en productividad sustentable, estableciendo el rumbo hacia 2030 y más allá.

Por su parte, Claudio García releva el rol que ha tenido el Centro de Colaboración Digital (CDD) de FLSmidth Sudamérica en esta nueva estrategia, a cargo de la transformación de la data en conocimientos.

Diversidad e Inclusión

En la región se desempeñan 2.100 personas para la compañía. “La mitad está dedicada al servicio especializado en terreno, y la otra a la venta y administración logística, tareas bien hechas y que nos permitieron agilizar sustantivamente los tiempos de entrega”, resalta García.

La equidad de género ha sido un aspecto crucial en su estrategia. “Hoy sobre el 23% de nuestra dotación laboral está compuesta por mujeres y nuestra intención es seguir elevando esta cifra, alineados con el compromiso suscrito en esta materia con la Mesa Nacional Mujer y Minería del Gobierno de Chile. De igual forma, la integración de más personas en situación de discapacidad es uno de los principales desafíos en nuestro plan de desarrollo organizacional corporativo”, agrega el ejecutivo.

MissionZero

FLSmidth Sudamérica está alineada con el programa de sustentabilidad MissionZero de la multinacional, disponible en todos los países donde opera y que busca proveer las soluciones que permitan a las industrias del cemento y la minería generar cero emisiones y cero desperdicios de recursos naturales antes del 2030.

Al respecto, García señala que han estado trabajando con clientes de Brasil, Perú y Chile, con foco en tres áreas, “Buscamos optimizar el recurso energético en los circuitos de molienda y en los procesos de flotación, disminuir el consumo y aumentar la recuperación de agua o de relave filtrado. Estas tres iniciativas, apalancadas por la digitalización, son las que nos están permitiendo posicionar MissionZero y ser el líder de soluciones de productividad sustentable para la industria”, añade.

 

DATOS DE CONTACTO

Avda. El Bosque Norte #500, piso 9 – Las Condes, Santiago.

Teléfono: (+56) 2 22900000

Email: marketing.sudamerica@flsmidth.com

www.flsmidth.com

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