Chile y Bolivia retoman relaciones energéticas, mirando estudio de interconexión eléctrica

Dic 29, 2021

Representantes de Energía de ambos países aprobaron los términos de referencia para iniciar esta medida, la cual será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministerio de Energía destacó el restablecimiento de las relaciones entre Chile y Bolivia en materia energética, tras una reunión entre representantes de ambas carteras en que se aprobaron los términos de referencia para el estudio de interconexión eléctrica entre ambos países, el cual será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que realizará una licitación, cuyos resultados se darán a conocer el próximo año.

Esta iniciativa se enmarca en el Sistema de Integración Eléctrica Andina (Sinea), que busca crear un corredor eléctrico Andino que conecte los sistemas eléctricos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. De acuerdo con lo establecido en la Hoja de Ruta 2020-2030, establecida en la reunión de Ministros en diciembre de 2020, Chile y Bolivia acordaron elaborar un Estudio de Alternativas de Interconexión entre ambos países que facilite la información necesaria para tomar decisiones sobre el futuro de la interconexión entre los dos países.

El estudio busca definir las posibles alternativas de interconexión de los sistemas eléctricos de Bolivia y Chile, cuantificando los beneficios económicos y ambientales conjuntos e individuales para cada país que permitan identificar las características técnicas de las instalaciones de transmisión requeridas para dicha interconexión, en cuanto a capacidad y configuración.

También considerará el análisis de las distintas alternativas de interconexión, su evaluación de la factibilidad técnica y económica; y como resultado, se seleccionará la alternativa más conveniente para ambos países.

«Chile está comprometido con la integración regional, por lo que el trabajo comenzado entre ambos países para realizar un estudio de alternativas de interconexión es un hito que fortalecerá tanto nuestras relaciones bilaterales como beneficiará a todos nuestros ciudadanos y al resto de la región andina al largo plazo en el marco del Sinea», se informó desde el Ministerio de Energía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required